(Video: El Comercio)
Redacción EC

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el ex presidente Luiz Inácio , condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dejándole la posibilidad de entregarse voluntariamente en un plazo de 24 horas.

La decisión puso a un paso de la cárcel al líder izquierdista, que es uno de los gobernantes de Latinoamérica que han sido sometidos a la justicia.

Son varios los ex presidentes o dictadores de la región que fueron condenados o encarcelados. Los argentinos Leopoldo Fortunato Galtieri, Carlos Menem y Jorge Rafael Videla o el chileno Augusto Pinochet integran la lista.

Moro, emblema de la operación antocorrupción Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la Policía Federal de Curitiba (sur) antes del viernes a las 5 de la tarde.

Prohibió además "la utilización de esposas en cualquier hipótesis" e informó que Lula permanecerá en una "sala reservada" en la sede de la Policía Federal de Curitiba, "separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad moral o física". 

La orden de arresto sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazara por un estrecho margen de 6-5 un recurso para que el ex presidente (2003-2010) pudiera recurrir en libertad, ante las máximas instancias judiciales, la sentencia a 12 años y un mes de cárcel.

La orden de Moro fue previamente autorizada por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, que ratificó su condena en enero.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC