Caso Petrobras: Lula irá a juicio por obstrucción a la justicia
Caso Petrobras: Lula irá a juicio por obstrucción a la justicia
Redacción EC

El juez Sergio Moro reconoció al ex presidente brasileño Luiz Inácio  su "liderazgo político" para combatir la corrupción en la condena que le dictó el miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El magistrado indicó en su fallo que el ex mandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad". ()

"Es necesario reconocer el mérito del Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el fortalecimiento de los mecanismos de control, abarcando la prevención y la represión del crimen de corrupción, especialmente en las inversiones efectuadas en la Policía Federal durante el primer mandato, en el fortalecimiento de la Contraloría General de la Unión y en la preservación de la independencia del Ministerio Público Federal mediante la elección, para el cargo de procurador general de la República, de integrante de la lista votada entre miembros de la institución", manifestó Moro en el documento.

"El ex Presidente, durante su mandato, ha actuado para fortalecer los sistemas de prevención y represión del lavado de dinero", agregó en otro párrafo.

Moro indicó que si bien "es cierto que no se trata de una iniciativa exclusiva presidencial, ya que el enfrentamiento a la corrupción es una demanda derivada de la maduración de las democracias, el mérito de su liderazgo político no puede ser ignorado".

Por otro lado, el juez a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal afirmó que "entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión", en base a lo cual sustenta su condena.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.
Para que su postulación sea bloqueada deberá ser condenado en segunda instancia.

Fuente: AFP/Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC