Macri en contra de Uber: "Taxistas son símbolo de Argentina"
Macri en contra de Uber: "Taxistas son símbolo de Argentina"

El presidente argentino, , respaldó al Gobierno de Buenos Aires en su defensa de los taxistas ante la competencia de servicios de transporte en automóviles particulares generada por la aplicación móvil .

"Valoro la posición del Gobierno de la Ciudad de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la ", dijo el mandatario en un acto en la localidad bonaerense de Lavallol.

Macri reconoció que también existe "el problema del avance de la tecnología, que hay que recorrer de la manera más gradual posible para cuidar a todos los argentinos".

Uber, una aplicación de origen estadounidense que contacta chóferes particulares con usuarios, inició operaciones en Buenos Aires el pasado martes en medio de fuertes protestas de los sindicatos de taxistas.

El miércoles, el juez porteño Víctor Trionfetti hizo lugar a una medida cautelar para suspender la actividad de Uber solicitada por el Sindicato de Peones de Taxis de la capital argentina.

El juez ordenó además al Gobierno capitalino que "de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber" hasta tanto "se dicte sentencia definitiva".

“La Nación” informó que el gobierno de Buenos Aires dispuso agentes de tránsito para detectar qué autos prestaban el servicio de Uber, detenerlos e incluso llevarlos a los depósitos.

► 

El rechazo de los taxistas de Buenos Aires hacia Uber se basa en las tarifas aplicadas por la empresa estadounidense, menores a las argentinas, por lo que la consideran una competencia desleal. 

Ante la medida cautelar, Uber dijo hoy en un comunicado que "continúa operando con normalidad" y aseguró que su servicio "no ha sido prohibido, suspendido ni dado de baja".

Según la empresa, la "medida cautelar no tiene efectos en Uber porque no ha sido demandada y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema".

Uber indicó que sus operaciones son legales en Argentina. “El Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago” respondió la empresa mediante un comunicado.

Asimismo, Uber aclaró que su rol es de "intermediario tecnológico" entre los usuarios y los chóferes particulares y aseguró que su aplicación "está registrada en el exterior, y cumple con todas sus obligaciones". 

El descontento de los taxistas frente a la empresa los llevó a realizar más de 14 bloqueos en las calles de Buenos Aires el último martes. Sin embargo, y pese a la férrea oposición, Uber tuvo buena acogida en el mercado laboral argentino. En dos días recibió 10 mil solicitudes de trabajo.

También puedes leer:

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS