"Ojalá Leopoldo López lance un mensaje de rectificación y de paz", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
"Ojalá Leopoldo López lance un mensaje de rectificación y de paz", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Luego de que el líder opositor recibiera el beneficio de "casa por cárcel" tras haber permanecido por orden de su régimen durante más de 3 años en una prisión militar, el presidente de Venezuela, , afirmó este sábado que apoya la decisión de la justicia de darle el arresto domiciliario y agregó que espera un "mensaje de paz" del fundador de Voluntad Popular.


"Yo como jefe de Estado acato y apoyo la decisión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la medida sustitutiva de casa por cárcel. Y ustedes saben las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor LL (Leopoldo López)", afirmó el mandatario en un acto público.

"Ojalá esta medida (...) sea entendida y el señor LL, después de casi cuatro años en (la prisión militar de) Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Además, Maduro recordó que "Leopoldo López fue acusado por la fiscal (general) Luisa Marvelia Ortega, quien solicitó 30 años de càrcel" para el líder opositor.

"Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía (...) Yo jamás moví ni un dedo, porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público".

Precisamente este sábado, la Fiscalía venezolana pidió la revisión de las medidas de privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde Daniel Ceballos y el militante opositor Lorent Saleh.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) difundió tres documentos en los que solicita "medida cautelar sustitutiva de libertad" para los tres opositores, dirigidos a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal" de Caracas.

Por otro lado, el presidente de Venezuela reiteró su pedido de participación masiva a la elección para la Asamblea Nacional Constituyente que busca reemplazar la Carta Magna "bolivariana" que legó el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

"Convoqué a la Constituyente porque el juego de trancó (obstruyó)", afirmó el mandatario.

Leopoldo López, el más emblemático de los opositores presos en Venezuela, salió de prisión la madrugada del sábado y quedó en arresto domiciliario, tras 100 días de fuertes tensiones por una oleada de protestas opositores contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sonriente, ataviado con una camiseta blanca, López apareció ondeando la bandera nacional y el puño en alto en señal de victoria, en su primera aparición tras ser excarcelado, frente a dos centenares de seguidores eufóricos y de periodistas, sobre el dintel de la entrada de su casa, en el este de Caracas.

El TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, otorgó casa por cárcel a López, quien llevaba tres años y cinco meses preso, alegando "problemas de salud", según un fallo redactado por su propio presidente, Maikel Moreno, un polémico juez cercano a Maduro.

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental denominada "La Salida" del 12 de febrero de 2014.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC