(Foto: EFE)
Redacción EC

Caracas. El presidente de , , ratificó el martes al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió a los comandantes de los cinco componentes militares en medio de la tensión política que enfrenta su gobierno por las protestas opositoras que se han extendido por casi tres meses.

Maduro designó como nuevo comandante del Ejército al mayor general Jesús Suáres Chourio, quien por varios años fue uno de los integrantes del equipo seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, el mandatario nombró como jefe de la Guardia Nacional Bolivariana al mayor general Sergio Rivero en reemplazo del mayor general Antonio Benavides Torres, quien aseguró que en los próximos días irá a "nuevas responsabilidades", pero no ofreció detalles.

Benavides Torres fue uno de los funcionarios sancionados en el 2015 por el gobierno de Estados Unidos por incurrir en supuestas violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones del 2014. La Fiscalía General y algunas organizaciones de derechos humanos han cuestionado la actuación de la Guardia Nacional en la contención de las protestas.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó que dos guardias nacionales fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un manifestante, de 17 años, que falleció el lunes tras recibir un disparo de bala en el tórax en medio de una protesta en el este de Caracas.

Como comandantes de la Aviación, la Armada y las milicias fueron designados el mayor general Iván Hidalgo, almirante Edglis Herrera Balza, y el mayor general Carlos Leal Tellería, respectivamente, y el almirante Remigio Ceballos fue nombrado comandante del Comando Estratégico Operacional.

En Venezuela se ha hecho una costumbre que los mandatarios realicen cambios en el alto mando militar a mediados de año poco antes de julio, cuando se dan los ascensos militares y el retiro de algunos oficiales luego de completar sus 30 años de servicio.

La fuerza armada se ha convertido en uno de los principales soportes de Maduro en medio de la crisis.

Fuente: AP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC