Maduro dice que quiere buenas relaciones con Colombia
Maduro dice que quiere buenas relaciones con Colombia
Redacción EC

Caracas (AP)

El presidente venezolano, , manifestó el martes que aspira mantener las mejores relaciones con Colombia, sin importar cuál de los dos candidatos resulte ganador en los comicios presidenciales del 15 de junio en ese país, que según las encuestas se proyectan reñidos.

"Con quien gane en Colombia, aspiramos las mejores relaciones y va a ser así ", dijo Maduro el martes por la noche en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

"No apoyamos ni por arriba ni por abajo a nadie, como esperamos que nadie se meta aquí a apoyar a nadie cuando hay elecciones, ni de Colombia ni de ningún lugar del mundo", agregó el gobernante al ser preguntado si tenía una preferencia entre el mandatario colombiano o el opositor , un feroz crítico de su gobierno. Maduro dijo estar dispuesto a tomar el teléfono y felicitar a quien resulte ganador.

Zuluaga, que ha amenazado con asumir una postura más dura con Venezuela y que sostiene que el gobierno de Caracas "es una dictadura", ha dicho que no va a tener un "silencio cómplice" si el gobierno de Maduro reprime protestas estudiantiles y encarcela a opositores.

Santos ha sido más cauteloso y ha tratado de no provocar a Maduro, pues aparentemente le preocupan los amplios lazos comerciales entre los empresarios colombianos y venezolanos y porque prefiere mantener buenas relaciones con otros gobiernos de izquierda de la región para evitar que las conversaciones de paz con las FARC sufran percances.

"Ustedes saben que cuando ha habido malos entendidos reaccionamos y, sobre todo, le decimos a la sociedad colombiana y a los empresarios, a los sectores políticos de Colombia, que sean garantes de que los que gobiernen en Colombia respeten a los que gobernamos en Venezuela", comentó Maduro en alusión a las relaciones complicadas que tuvieron los gobiernos de Bogotá y Caracas entre el 2007 y 2010, cuando gobernaban los presidentes y

En julio del 2010, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el entonces presidente Uribe acusara a Chávez de dar cabida en su territorio a jefes de las FARC. 

Sin embargo, desde que Santos asumió como presidente de Colombia en agosto del 2010, las relaciones entre los dos gobiernos fueron restablecidas y han tendido a la normalidad.

"Que Colombia decida. Nosotros estamos aquí... siempre prestos a tomar un teléfono y felicitar a quién gane y a colaborar y a trabajar con respeto por la paz de los dos países", agregó Maduro.