Maduro habló sobre su promesa de liberar a Leopoldo López

no hablaba en serio. Según afirmó el miércoles durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, su propuesta de liberar al líder opositor venezolano a cambio de que Barack Obama conmutara la pena del activista independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, no fue más que un "comentario jocoso".

[]

La declaración de Maduro se produjo un día después que la Casa Blanca anunciara la decisión de Obama de liberar al puertorriqueño el 17 de mayo tras 35 años preso por su participación en un movimiento independentista.

La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", había dicho en enero de 2015 el presidente.

Aquí el video:

A través de redes sociales, muchos venezolanos exigieron a Maduro cumplir su palabra. 

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó", escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

Ante los medios, Maduro señaló que no hay punto de comparación entre el puertorriqueño —que cumplía una larga condena por su papel en una lucha violenta por la independencia de la isla de los Estados Unidos— y Leopoldo López. Según Maduro, el primero es "un gran patriota", que por "justicia merecía libertad", mientras que el segundo "es simplemente un agente de la CIA" que fue preparado para desestabilizar el gobierno de su predecesor Hugo Chávez y el suyo con el fin de derrocarlos.

El dirigente venezolano cumple una condena de casi 14 años de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Óscar López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo. 

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...