Maduro oficializa su orden para redactar una nueva Constitución
Redacción EC

El presidente de , entregó este miércoles al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

El mandatario fue recibido por simpatizantes en la plaza Caracas y llegó acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Poco después de arribar al lugar, intercambió palabras con Tibisay Lucena, rectora principal del CNE, quien en los últimos meses no había hecho apariciones públicas pese a las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática, que pide que se celebren elecciones generales de alcaldes, gobernadores y presidenciales.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó Maduro, acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Lucena aseguró, por su parte, que el nuevo proceso consolidará la República y "llevará al país a la paz". 

Manifestantes opositores, que se concentran en la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira, intentarán marchar hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en un nuevo intento de llegar al centro de la capital luego de que el pasado lunes fueran reprimidos mientras se dirigían hacia el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia. Denuncian que la convocatoria a la Constituyente representa un nuevo fraude a la Constitución.

()

Maduro convocó el lunes a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

Junto con sus ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores, Maduro firmó la noche del lunes el decreto que según dijo activa la convocatoria de una "Asamblea Nacional Constituyente popular, ciudadana y revolucionaria".

Al enumerar los objetivos, mencionó el establecimiento de "nuevas formas de democracia participativa y protagónica, de la democracia directa", aunque no dio detalles.

"Lo que está proponiendo Maduro en su desesperación es que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones directas, libres y democráticas", manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición.

Maduro, elegido hasta enero de 2019, hizo el anuncio durante un mitin en el centro de Caracas con motivo del Día del Trabajador, mientras se cumplía una nueva jornada de las protestas opositoras que iniciaron hace un mes para exigir su salida del poder.

Enfatizó que se trata de una "Constituyente ciudadana, no de partidos políticos", para lograr la paz que necesita el país" y "derrotar el golpe fascista".

También, para consagrar un modelo económico que supere el rentismo petrolero, elevar a rango constitucional los programas sociales y reforzar la lucha contra el terrorismo. 

Para redactar los cambios, el gobernante precisó que serán electos unos 500 representantes, la mitad por sectores sociales como obreros y campesinos, y la otra por municipios.

Tras manifestar su rechazo, la oposición realizó un fuerte cacerolazo en varios sectores de Caracas, llamó a "trancar las calles" a primera hora del martes y anunció una "mega" protesta para el miércoles.

Las marchas de este lunes, que pretendían llegar al centro de la capital, fueron dispersadas con lluvias de gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

— ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente? —

Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice lo siguiente:

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

El presidente tiene potestad para ello, de acuerdo al artículo 348, aunque no podrá objetar la Constitución que resulte de ella y que podría poner fin a la aprobada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez.

— La Constitución de Chávez —

La Constitución vigente, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto, y luego aprobada en referendo.

El analista de izquierda Nicmer Evans consideró que con su propuesta Maduro busca "ganar tiempo a costa de todo" para mantenerse en el poder, "incluso pisando la carta de navegación de Chávez". 

"Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba", expresó a su vez el jefe del Parlamento sobre el jefe de Estado, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos.

"El chavismo convoca la única elección que puede ganar (...) manipulando bases comiciales y sistema de elección", opinó Eugenio Martínez, experto en elecciones.

"Frente al fraude constitucional que anunció el dictador. ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", llamó el líder opositor Henrique Capriles.

—"Asumo las consecuencias" —

Maduro justificó su decisión señalando que la oposición rechazó el diálogo y las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en 2016.

"¿Quieren diálogo? (...) ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente (...). Asumo todas las consecuencias", retó el gobernante.

El fin de semana, el papa Francisco llamó a acabar con la violencia en Venezuela y renovó la oferta de ayudar a un diálogo, pero con "condiciones muy claras", al recordar el fallido proceso que acompañó el Vaticano a fines de 2016.

Pero la oposición reiteró su negativa mientras no haya "garantías". Ocho países latinoamericanos respaldaron el pedido de "condiciones claras", lo cual fue rechazado por el gobierno como una "injerencia".

Acusándola de impulsar una intervención extranjera, Venezuela inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá el martes en El Salvador para tratar la crisis.

— Sigue la violencia —

Las protestas, que estallaron luego de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento, han derivado en una espiral de violencia que deja 33 muertes, de las cuales se acusan mutuamente gobierno y oposición.

Este lunes hubo fuertes choques en Caracas. Un grupo de manifestantes ingresó incluso a una base militar tras romper parte de una valla de protección. En otras ciudades también hubo protestas.

Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI cifra en 720% para 2017.

En ocasión del 1º de Mayo, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual a 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa oficial más alta y 50 dólares en el mercado paralelo), pero la oposición afirma que la solución a la crisis es un cambio de gobierno. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC