Foto: Reuters
Redacción EC

El presidente exigió este miércoles al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ocuparse de Cataluña y olvidarse de , en una alocución en la que también lanzó críticas a su homólogo estadounidense,

"¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña (...), pero que se olvide de nombrar a Venezuela", dijo Maduro durante un acto público en Portuguesa (oeste).

El presidente de Venezuela aludía al referéndum de autodeterminación que quiere realizar el próximo domingo el gobierno regional catalán. A petición de Rajoy, el Tribunal Constitucional español prohibió la consulta.

"Rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas de Mariano Rajoy contra Venezuela. Es una obsesión", señaló Maduro sobre los comentarios del gobernante español, el martes, en una rueda de prensa junto a Trump.

En esa conferencia, el presidente norteamericano pidió a la Unión Europea (UE) sancionar a Venezuela, tras lo cual Rajoy informó que lidera una iniciativa en tal sentido, alegando que en el país petrolero existe una "deriva totalitaria" y un "consecuente empobrecimiento".

"En vez de hablar de las relaciones entre dos países, se pusieron a hablar sobre Venezuela ¿Qué es esto?", se preguntó Maduro a través de la televisión gubernamental

"Donald Trump no debe saber dónde queda Venezuela (...) A él lo están envenenando contra Maduro", afirmó al reprochar al mandatario estadounidense por tildar a su gobierno de "dictadura socialista".

Estados Unidos y Canadá han adoptado sanciones financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios. Washington prohibió además a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

El domingo pasado, la Casa Blanca también vetó el ingreso a territorio estadounidense de funcionarios de Venezuela y sus familiares.

Según Caracas, esas medidas buscan la caída de Maduro y sabotear las tentativas de diálogo con la oposición.

Durante su intervención en Portuguesa, Maduro evitó referirse a la decisión de la alianza opositora de no acudir este miércoles a una reunión prevista en República Dominicana, para sentar las bases de una negociación que ponga fin a la grave crisis política y económica.

(Fuente: AFP)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC