Maguito Vilela venció prácticamente sin haber participado en la campaña electoral debido a que está hospitalizado hace cerca de un mes en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo debido a complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus. (Foto: Facebook de Maguito Vilela).
Maguito Vilela venció prácticamente sin haber participado en la campaña electoral debido a que está hospitalizado hace cerca de un mes en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo debido a complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus. (Foto: Facebook de Maguito Vilela).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El exgobernador del estado de Goiás y exsenador Maguito Vilela fue elegido este domingo como alcalde de la ciudad brasileña de Goiania, pero desconoce su victoria en las urnas debido a que está entubado y sedado en una unidad de cuidados intensivos en la que es tratado por la .

Vilela, cuyo estado de salud es considerado como grave, fue el vencedor hoy en la disputa de la segunda vuelta de las elecciones para la alcaldía de Goiania con el 52,60% de los votos, según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 100 % del escrutinio concluido.

El dirigente del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) venció en la segunda vuelta en la disputa por el gobierno municipal de la capital del estado de Goiás a Vanderlan Cardoso, candidato por el derechista Partido Social Democrático (PSD), que se quedó con el 47,40 % de los votos.

Vilela venció prácticamente sin haber participado en la campaña electoral debido a que está hospitalizado hace cerca de un mes en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo debido a complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus.

Como está sedado debido a que necesita de la ayuda de un respirador artificial, el exsenador desconoce su victoria electoral.

Vilela fue entubado por segunda vez el 15 de noviembre, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil, y a comienzos de la semana pasada tuvo que ser sometido a una traqueotomía.

“Hoy, 29 de noviembre, Maguito Vilela se encuentra traqueostomizado, sedado y conectado a ventilación mecánica con parámetros satisfactorios de oxigenación”, según el último boletín divulgado por sus médicos, que aclararon que el paciente también está con hemodiálisis.

Según sus familiares, el veterano político de 71 años, que fue gobernador de Goiás entre 1995 y 1999, así como senador y diputado federal por el mismo estado, llegó a ser informado esta semana que estaba disputando la segunda vuelta de las municipales pero, pese a que abrió los ojos, se desconoce si estaba entendiendo lo que se le decía.

Los familiares dijeron igualmente que intentaron hacerlo desistir de la campaña electoral en agosto luego de que dos de sus hermanas murieran de complicaciones provocadas por la covid-19, pero que el exsenador prefirió mantener sus aspiraciones.

El candidato a vicealcalde en la llave de Vilela, Rogerio Cruz, también contrajo la enfermedad y tuvo que abandonar la campaña por dos semanas.

Cerca de 38,3 millones de electores brasileños, el 25% del total de los votantes, regresaron este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 57 grandes ciudades en que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos en la primera.

El proceso se desarrolló casi sin incidentes y bajo estrictas medidas de seguridad por la covid-19, ya que Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad, con más de 172.000 fallecidos, y el tercero con más casos, con cerca de 6,3 millones de contagios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR