Redacción EC

México DF. Maestros y alumnos en marcharon en la denominada “novena Acción Global por ” al cumplirse cinco meses de la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, al sur del país.

 
La manifestación partió desde el Ángel de la Independencia en la capital mexicana con rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, pero al finalizar se reportaron enfrentamientos entre jóvenes y la policía en algunas estaciones del Metro, según reportó el portal Sin Embargo.  

En la Estación Sevilla se reportó una escaramuza que llevó a la detención de al menos cinco personas. Incluso en la confrontación hubo algunos heridos. 

Una marcha similar se realizó en Cancún, pero en esa ciudad la policía detuvo a 13 personas que presuntamente realizaron actos vandálicos después de la movilización. Según el diario "Reforma", un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaba pintas en infraestructura urbana y en edificios particulares.

 

Según la investigación oficial de este crimen, que estremeció a México y la comunidad internacional, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de la ciudad de Iguala, en Guerrero, quienes después los entregaron a sicarios del narcotráfico que los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río.

Las familias, maestros y organizaciones de apoyo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.


 

Fuente: AFP/ El Universal, México (GDA)