Mediante un fallo unánime se confirmó la resolución de primera instancia en contra de los agentes de la policía secreta de Pinochet. (Foto: EFE)
Mediante un fallo unánime se confirmó la resolución de primera instancia en contra de los agentes de la policía secreta de Pinochet. (Foto: EFE)
Redacción EC

Santiago de Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció este lunes a dos ex agentes de la policía secreta del régimen de como autores del secuestro calificado (desaparición) de María Galindo Ramírez, una militante socialista de 26 años, informaron fuentes judiciales de .

Los condenados son los brigadieres del ejército chileno Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, que ocuparon altos cargos en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

► 
► 
► 

Ambos se encuentran actualmente en prisión, condenados a cientos de años de cárcel tras ser encontrados culpables en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Krassnoff superan los 700 años y los 600 en el de Espinoza.

En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada de Santiago confirmó la resolución de primera instancia, dictada por el juez especial Mario Carroza.

María Galindo Ramírez tenía 26 años, era soltera y trabajaba como secretaria cuando fue detenida por agentes de la DINA el 18 de julio de 1976 en el sector santiaguino de Estación Central. Luego la llevaron al centro clandestino de tortura y exterminio conocido como Villa Grimaldi, donde fue sometida a tormentos durante varias semanas.

Así lo testificaron prisioneros supervivientes que tuvieron contacto con ella, lo que fue corroborado incluso por un guardia de la prisión, coincidiendo todos en que en una fecha indeterminada dejaron de verla.

Cercanos a María Galindo han señalado que cuando fue detenida había comenzado a colaborar con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que combatió contra la dictadura, lo que coincide con el hecho de que los agentes que la secuestraron y torturaron estaban encargados de la represión contra dicha organización.

Entre quienes declararon en el caso estuvo el suboficial Basclay Zapata, un conocido torturador de la DINA, condenado también en numerosos casos, quien señaló que todas las órdenes sobre sus actuaciones provenía del oficial a cargo del MIR, es decir Miguel Krassnoff Martchenko.

En la parte civil, el tribunal rebajó a 20 millones de pesos (unos 30.300 dólares) la indemnización que el fisco debe pagar a cada uno de los dos hermanos de la víctima.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unas 3,200 personas murieron en Chile a manos de agentes del Estado, de las que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC