La embajadora Marichu Mauro deberá retornar a Filipinas a explicar las imágenes donde se le ve golpeando a una empleada. (Foto: captura Twitter)
La embajadora Marichu Mauro deberá retornar a Filipinas a explicar las imágenes donde se le ve golpeando a una empleada. (Foto: captura Twitter)
Redacción EC

La embajadora de en , Marichu Mauro, deberá regresar a Manila luego del escándalo que se desató tras la publicación de un video donde se le ve maltratar a su empleada, también de nacionalidad filipina.

MIRA: Cómo es vivir en Tristán de Acuña, la isla habitada más remota del mundo

Un funcionario de la embajada que prefiere mantenerse en el anonimato fue testigo de las agresiones contra la trabajadora del hogar de 51 años cuando recopiló imágenes de la cámara de seguridad de la residencia. Observaron que la empleada era agredida “prácticamente todas las semanas”, según publicó .

“La primera agresión fue... aterradora. No podía creerlo. Porque, imagina, una persona que trabaja contigo todo el día, es su jefe. Ella puede ser una persona horrible, pero no pensé que llegara a ese punto”, dijo el funcionario.

Marichu Mauro, que fue destinada a Brasil en 2018 y también tenía jurisdicción en Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, está bajo investigación, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas.

“El Departamento de Relaciones Exteriores ha ordenado a la embajadora de Filipinas en Brasil volver inmediatamente después de la publicación de unas imágenes de video que la muestran reprendiendo y maltratando a su empleada doméstica”, reza un comunicado, según recoge la agencia AFP.

La empleada, que llego pocos meses después que la embajadora, fue cambiando de actitud y su aspecto físico conforme pasaba el tiempo y las agresiones se hacían constantes.

“En el primer año que llegó, estaba muy sana, feliz, ahora está mucho más delgada, tiene ojeras en el rostro, como si realmente no durmiera. Cuando nos habla, sigue mirando hacia abajo. No nos mira como solía hacerlo”, narra la fuente.

El secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locson Jr., confirmó en su cuenta de Twitter el llamado a la embajadora “para que explique el maltrato a su personal de servicio”.

El funcionario que destapó el escándalo lanzó una frase que grafica el perfil de esta oscura funcionaria: “Estoy seguro de que el gobierno, el presidente o cualquiera que le haya entregado una medalla de honor no sabe quién es realmente”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Con aplastante mayoría, Chile se decide por una nueva constitución

Con aplastante mayoría, Chile se decide por una nueva constitución. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR