Según el informe policiaco, el ataque se produjo durante la madrugada, cuando un grupo armado interceptó la camioneta donde se trasladaban los religiosos con sus acompañantes en la carretera Taxco-Iguala. (Referencial: Reuters)
Según el informe policiaco, el ataque se produjo durante la madrugada, cuando un grupo armado interceptó la camioneta donde se trasladaban los religiosos con sus acompañantes en la carretera Taxco-Iguala. (Referencial: Reuters)
Redacción EC

Dos sacerdotes y un profesor de primaria fueron asesinados este lunes en Guerrero, un violento estado del sur de México, en una emboscada en la que también resultaron heridos cuatro personas más, confirmaron autoridades.

En la madrugada, un grupo armado interceptó la camioneta donde se trasladaban los religiosos con sus acompañantes en la carretera Taxco-Iguala, en la subregión norte de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un informe policíaco.

"Un vehículo color negro, del cual se desconocen más características, cerró el paso (a la camioneta) y de forma inmediata varios sujetos les empezaron a disparar con armas de fuego, dándose a la fuga", señala el parte.

El ataque ocurrió cuando los sacerdotes regresaban de un baile popular celebrado en la localidad de Juliantla, del municipio de Taxco de Alarcón.

La policía localizó la camioneta de los agresores a 1,5 kilómetros del lugar donde se cometió la emboscada, y en su interior encontró un porta fusil.

La Iglesia católica del turístico puerto de Acapulco condenó este "hecho tan doloroso" contra dos de sus párrocos asignados en los municipios de San Marcos y de Eduardo Neri.

"Como Iglesia estamos consternados ante este trágico suceso que enluta a toda la comunidad arquidiocesana y a la comunidad de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Pedimos a las autoridades que, una vez conocida la verdad, se actúe en justicia", expresó en un comunicado la Arquidiócesis de Acapulco.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, instruyó a la fiscalía local a dar con los atacantes tras desplegar a funcionarios para coordinar la atención médica de los heridos.

Los ataques contra miembros de la Iglesia católica en México han aumentado en los últimos años, sumando una veintena de sacerdotes asesinados desde 2013, según un recuento del Centro Católico Multimedial, que registra la violencia contra los clérigos.

La mayoría de estos ataques se han producido en regiones del país golpeadas por la violencia del crimen organizado, como el caso de Guerrero.

En este empobrecido estado que cultiva amapola y marihuana, los cárteles de la droga se disputan las rutas y plazas del narcotráfico en sangrientos enfrentamientos armados.

Pero en mayo del año pasado, un hombre apuñaló en plena misa a un sacerdote en la catedral de Ciudad de México ante decenas de personas, algunos de ellos turistas extranjeros que visitaban el templo católico, el más grande de América Latina y uno de los más visitados de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC