Matrimonio igualitario sigue avanzando en Chile y pasa al pleno del Senado. (Foto: AFP).
Matrimonio igualitario sigue avanzando en Chile y pasa al pleno del Senado. (Foto: AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El proyecto para legalizar el matrimonio igualitario en pasó este martes al pleno del Senado tras aprobarse en la Comisión de Hacienda del órgano, entre grandes expectativas por parte del movimiento LGTBI.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, la comisión dio luz verde al presupuesto del proyecto legislativo, estimado en 95 millones de pesos anuales (más de 127.000 dólares) y concebido para la actualización de sistema informático del Registro Civil y nuevas asignaciones y aportes familiares.

MIRA: Piñera dice que “ha llegado el tiempo” del matrimonio igualitario en Chile

“Superado el paso de hoy, instamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación del proyecto en sala. Solo así el Senado reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley”, dijo la activista Daniela Andrade.

El proyecto, presentado durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y estancado durante años, fue retomado el pasado 15 de junio y debe ser aprobado aún en el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados.

“Cuatro años para estar recién en esta etapa, refleja una indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas”, agregó Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no permite la adopción ni la filiación.

De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

“Para las familias co-maternales o co-paternales que hoy crían desamparadas de la ley, el matrimonio igualitario y el acceso a filiación que éste trae indefectiblemente, es la esperanza de poder proteger a sus niños y niñas”, indicó por su parte la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista y el avance de este martes es el más importante hasta la fecha.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos de sus socios de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera pidió sorpresivamente a los legisladores tratar el proyecto con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar su tramitación parlamentaria y al que se había negado en 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe parcial de un edificio en Florida
Un edificio de apartamentos de 12 pisos en Surfside, en el norte de Miami Beach, colapsó parcialmente el jueves, provocando la muerte de al menos una persona y generando una frenética búsqueda de atrapados bajo los escombros. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR