El economista Alfonso Prat-Gay, ex ejecutivo del banco JP Morgan, fue designado ministro de Hacienda del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien designó un gabinete formado por dirigentes salidos del mundo empresarial.
Los nombres de quienes ocuparán desde el 10 de diciembre los 20 ministerios, cuatro más que los existentes, fueron anunciados por el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña.
Afirmó que "todos ellos representan una nueva etapa", en un país dividido tras el balotaje del domingo en el que el conservador Mauricio Macri venció por menos de tres puntos al peronista de centro Daniel Scioli.
Horas antes, la presidenta saliente, la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, pidió al nuevo gobierno "no confundirse, que el país no es una empresa", en su primer acto público desde la elección ganada el domingo por el liberal Macri.
Macri deberá enfrentar sus dos primeros años, sobre un mandato de cuatro, sin mayoría en el Congreso, donde el Senado está controlado el kirchnerismo, que es, además, la primera fuerza en Diputados.
Entre sus mayores desafíos están combatir la inflación, aumentar las alicaídas reservas del Banco Central, eliminar subsidios a las tarifas de servicios públicos y resolver el conflicto judicial por una deuda con fondos 'buitre' (especulativos) en Nueva York.
Una sorpresa fue la confirmación de un kirchnerista, Lino Barañao, como ministro de Ciencia y Tecnología, quien impulsó la repatriación de centenares de científicos y puso en órbita los dos primeros satélites de un país de la región.
- Un 'golden boy' -
Al frente de Economía estará Prat-Gay, de 50 años, un economista con amplia trayectoria en la banca internacional y argentina, y definido en los mercados como un liberal heterodoxo.
"Soy economista. Entiendo la economía como una ciencia social en el mejor de los casos y en un arte en la mayoría de los casos", ha dicho Prat Gay, expresidente del Banco Central nombrado por el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y confirmado por Néstor Kirchner (2003-2007).
Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina, será el coordinador del gabinete económico formado por seis ministerios.
Peña confirmó la designación de la jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, como canciller y al exCEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía y Minería.
Malcorra, de 61 años, se integró a la ONU en 2004 tras 25 años en la actividad privada, en empresas como IBM y Telecom Argentina. Fue la primera mujer que estudió Ingeniería Eléctrica en la estatal Universidad de Rosario (al norte).
Como gobernador del Banco Central de Argentina, Macri propone a Federico Sturzenegger, economista, diputado y expresidente del comunal Banco Ciudad. Es un egresado del instituto MIT de Boston.
Su escollo es que el actual presidente, el kirchnerista Alejandro Vanoli, tiene mandato hasta 2019. Sólo el Senado puede removerlo y nombrar reemplazante.
La secretaría de Financiamiento, aún sin confirmar, estaría ocupada por Luis Caputo, con trayectoria en Wall Street y exejecutivo del Deutsche Bank, según la prensa.
En el Ministerio de Producción fue nombrado Francisco Cabrera, exdirectivo de la multinacional Hewlett Packard y del banco HSBC. Comandó fondos de pensiones privados y fue director ejecutivo del diario La Nación.
El ministro del Interior será Rogelio Frigerio, un economista con amplia trayectoria en instituciones financieras públicas y alto perfil político.
- El cambio -
Macri, ingeniero de 56 años, ganó el domingo el balotaje presidencial contra el peronista de centro Daniel Scioli por un ajustado 51,4% a 48,6% de los votos.
La victoria de la alianza conservadora Cambiemos supone un giro radical en la tercera economía de América Latina. Estuvo 12 años bajo gobiernos de los Kirchner que impulsaron un fuerte papel del Estado.
Un rabino conservador, Sergio Bergman, quedará a cargo del ministerio de Medio Ambiente. Ricardo Buryaile, un dirigente rural de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), aliada de Macri, ocupará el ministerio de Agricultura.
La única cartera aún vacante es la de Trabajo, que integrará el nuevo gabinete económico. Las centrales sindicales mayoritarias están controladas por el peronismo y Macri sólo tiene en sus filas el respaldo de Hugo Moyano, líder camionero y presidente del club Independiente.