Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, juró hoy como presidente de la Argentina ante el Congreso para los próximos cuatro años y dio inicio a una nueva era política tras doce años de gobiernos kirchneristas..
"Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden", dijo Macri como nuevo mandatario tras finalizar el ciclo político más largo de la democracia argentina que lideró el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner desde el 2003.
AP
En su primer discurso como presidente, Mauricio Macri aseguró que será implacable con la corrupción, lanzó un llamamiento a la unidad del país y dijo que sus principales objetivos serán "la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a todos los argentinos".
"Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio", remarcó Mauricio Macri en su mensaje.
"Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas", agregó durante un discurso de unos 25 minutos.
Macri dijo sentirse "más optimista que nunca" respecto de un futuro que pide "trabajo en equipo".
Su mandato será un "tiempo de construcción con más justicia social", "unido en la diversidad" para que el "proyecto común" esté por encima de las disensiones, agregó.
"Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de izquierda y de derecha, de los peronistas y antiperonistas, de los jóvenes que se siente en la edad de la transgresión" y de los más mayores con experiencia, sostuvo.
Luego de su discurso, Mauricio Macri se desplazó en auto hasta la Casa Rosada. En su recorrido, miles de personas lo vitoreaban.
AP
El senador Federico Pinedo, quien desde la medianoche fue durante doce horas la máxima autoridad del país, se encargó de entregarle los atributos de mando a Macri, ante la negativa de la ya ex mandataria Cristina Fernández a participar en la ceremonia.
Precisamente la entrega de los atributos de mando a Macri generó una agria polémica con la ex presidenta que terminó en la Justicia en vísperas de la investidura.
AFP
Macri quiso retomar la tradición previa al kirchnerismo y tomar los atributos en la Casa Rosada, mientras que Fernández pretendía entregárselos en el Congreso, siguiendo una costumbre que estrenó el fallecido Néstor Kirchner y que había seguido ella misma en las asunciones de sus dos mandatos.
Finalmente, el ahora presidente recurrió a la Justicia, que limitó el mandato de Fernández a la medianoche del miércoles y despejó a Macri el camino para organizar su protocolo de investidura.
En una situación sin precedentes, en las doce horas que transcurrieron entre el final del mandato de Fernández y la asunción de Macri, el país estuvo formalmente a cargo del senador Pinedo.
#MauricioMacri asume la Presidencia: #Argentina antes y después de la era #Kirchner https://t.co/cZgPEKG9a2 pic.twitter.com/599ZIeI6Ik
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 10, 2015
______
Los desafíos
Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Cristina Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.
Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.
Asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27% anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7% del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados "fondos buitres", inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.
#Argentina: 5 grandes problemas económicos que deberá enfrentar #MauricioMacri https://t.co/vxkbssUdIk pic.twitter.com/ddvnv7dRKd
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 10, 2015
"Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas que tenemos no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles", dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.
_______
Camino al Congreso
Puntual respecto al horario previsto, el presidente electo salió de su casa para dirigirse al Congreso en un automóvil blanco, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y la hija pequeña de ambos, Antonia, de 4 años.
AFP
En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de argentinos se congregan en las principales avenidas de la ciudad para ver desfilar al nuevo mandatario.
A su partida del inmueble, los simpatizantes se abalanzaron sobre el automóvil para ver a Macri, quien durante el trayecto saludó a los ciudadanos sacando la mano por fuera de la ventanilla.
Minutos antes de su partida, Macri, de 56 años, había salido al balcón de su casa junto a su familia para saludar a los cientos de simpatizantes congregados frente al edificio.
Miembros del cuerpo de granaderos lo escoltaron en el tramo final del recorrido hasta el Congreso, como es tradicional.
Banderas de Argentina, tambores, pancartas, camisetas y proclamas de apoyo a Macri ponían la nota de color a una jornada que transcurre sin incidentes y con ambiente festivo en la capital.
Horas antes de su ceremonia de asunción como jefe de Estado, el presidente electo Mauricio Macri acompañó el traspaso de mando en la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país. No quiso perderse la toma de posesión de la que ha sido una de las figuras clave para su triunfo electoral, María Eugenia Vidal.
Contenido sugerido
Contenido GEC