México: AMLO lanzará comisión para investigar desaparición de 43 estudiantes (Foto:Reuters)
México: AMLO lanzará comisión para investigar desaparición de 43 estudiantes (Foto:Reuters)
Redacción EC

México. El presidente electo de , el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (), anunció este miércoles un compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 para crear una "comisión de investigación" que esclarezca y haga justicia en este caso que conmocionó al país.

El 1 de diciembre, cuando se celebra el cambio de mando presidencial en México, "vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión de investigación, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia", dijo AMLO, tras reunirse con los desesperados padres que cumplen cuatro años sin conocer el paradero de sus hijos.

También "se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos que hayan ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado, y nos permitió llegar hasta este momento en que se retoma" para hacer justicia, añadió.

El presidente electo quien es conocido como AMLO por sus iniciales y su partido Morena, junto con sus aliados, cuenta con mayoría en el Congreso.

Según la hipótesis oficial, denominada como la "verdad histórica" por el gobierno del saliente Enrique Peña Nieto, los estudiantes de Ayotzinapa estaban en la cercana Iguala apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron detenidos por policías locales.

Los uniformados corruptos los habrían entregado a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

Sin embargo, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equipos extranjeros de investigación independiente han cuestionado duramente esta hipótesis.

Este miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el gobierno "se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial".

Hasta ahora hay 119 personas procesadas por el caso, 69 por secuestro y 50 por delincuencia organizada o portación de armas.

Además, solo el cadáver de un estudiante ha sido identificado plenamente.

"Por los medios ordinarios de justicia no vamos a esclarecer lo qué pasó", lamentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes, al abogar por una "comisión de investigación" apoyada por la ONU y la CIDH.

Para Rosales, "hay buenas señales" por parte de AMLO para esclarecer el caso.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC