Luz Arias viajaba en moto con su amigo Darian Stacco. (Foto: Facebook)
Luz Arias viajaba en moto con su amigo Darian Stacco. (Foto: Facebook)
La Nación / GDA

Darian Stacco y Luz Arias, los dos jóvenes nacidos en Bahía Blanca que fueron atropellados por una patrulla policial en la isla mexicana de , se encuentran en grave estado, pero su familia ya cuenta con el dinero para trasladarlos a Argentina en las próximas horas, gracias a una donación anónima. Así lo reveló el hermano de Arias, quien contó que a la mujer debieron amputarle una pierna y que por la complejidad de su cuadro aún no saben si podrá volver al país.

MIRA: Una avioneta se estrella contra supermercado en México y deja 3 muertos

“Tenemos que ver si el médico aconseja trasladarla porque en el avión solo puede venir una persona acostada y ella tendría que venir sentada”, señaló Julio Arias a FM De la Bahía. “No sé si está en condiciones de ser trasladada”, dijo tras confirmar la operación de su hermana en las últimas horas.

En tanto, Stacco está ingresado en terapia intensiva en una clínica privada de la isla, polo turístico ubicado a aproximadamente 50 kilómetros de Playa del Carmen. Allí le ofrecieron un plan de pago a su familia, que pidió colaboración para que los jóvenes puedan regresar al país y ser atendidos acá, ya que -de acuerdo a lo que precisaron- en los centros médicos públicos de Cozumel no podrían brindarles los servicios médicos suficientes.

Qué pasó

“Mi hermano había viajado a México el martes para buscar una posibilidad de trabajo. Tenía dos amigas que ya estaban allá trabajando. Hace unos días había conseguido una entrevista con una de las chicas y habían alquilado una moto para poder ir hasta el lugar. En uno de los trayectos, una patrulla policial que estaba justo en una emergencia los embistió; este móvil venía a alta velocidad, sin alarmas ni sirenas prendidas”, contó a TELEFE Bahía Blanca la hermana de Stacco, Stephanie, en cuanto al siniestro vial que ocurrió el sábado pasado.

“Los embistieron y ellos volaron por el aire. Darian está inconsciente y prácticamente no lo atendieron porque al ser un código rojo lo derivaron a la clínica privada que estaba más cerca y para poder ser atendido necesitan que abonemos 20.000 dólares y 6000 por día en concepto de internación”, relató Stephanie, quien reveló que ante la imposibilidad de pagar tales montos su hermano estaba “en la misma tabla” en que lo llevó la ambulancia, “con las costillas perforándole los pulmones”.

Por su parte, a Arias le dieron los primeros auxilios los mismos efectivos que iban en el móvil 7125 de la Dirección de Seguridad Pública involucrados en el siniestro al momento del impacto y la gente que circulaba en ese lugar.

Darian Stacco está ingresado en terapia intensiva en una clínica privada de Cozumel. (Facebook)
Darian Stacco está ingresado en terapia intensiva en una clínica privada de Cozumel. (Facebook)

En tanto, los médicos le practicaron una traqueotomía a Stacco para entubarlo y así mantenerlo con vida, según contó la hermana, que habló antes de conseguir el dinero para traer de vuelta al joven a la Argentina. “Desde México dijeron que los hospitales municipales no cuentan con esta aparatología que él necesita para poder ser intervenido. Necesitamos urgentemente poder conseguir este avión sanitario que nos cobra 85.000 dólares para traerlo y que sea asistido acá en Argentina, de la manera que merece y necesita”, aseveró en ese entonces Stephanie, antes de que un colaborador anónimo decidiera aportar dinero a esta causa y así facilitar el traslado de los accidentados.

“La cobertura médica del seguro que tenía por el alquiler de la moto le cubría nada más el acceso al hospital. Las intervenciones o lo que tenga que hacerse después, lo cobran en dólares”, contaba la hermana del chico en cuanto a la atención en México.