México: Banda dedica canción a la fuga de 'El Chapo' Guzmán
México: Banda dedica canción a la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Los Ángeles. El grupo regional mexicano Enigma Norteño justificó su decisión de cantar sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán porque en sus corridos narran realidades y la reciente huida de prisión del narcotraficante ocupó los titulares de los grandes medios de comunicación.


Ernesto Barajas, líder y compositor de esta agrupación sinaloense, aseguró en entrevista con Efe que no dudan en escribir historias de personajes controvertidos como en "Joaquín", tema que formará parte de su próximo disco, "La vida del rey", que será editado en octubre próximo.

"En esta composición platicamos lo que creemos que 'El Chapo' pensaba en el momento de su salida del penal de alta seguridad", dijo Barajas sobre este tema, compuesto por él mismo y que cuenta con la participación del popular grupo norteño Los Hijos de Barrón.

La banda adelantó en las redes sociales parte de la letra de este "narcocorrido", que dice que "hay Chapo para rato y sigue fuerte el eslabón", así como "Nomás querían meterme al hoyo, se olvidaron de las claves, y a los que financié el día de ayer, hoy le rezan algún santo y otros piensan en correr".

(Video: YouTube: NegroBlack)

'El Chapo' se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad Altiplano I de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que conducía a una casa cercana.

El líder de la banda tiene claro que había material para cantar sobre el "famoso" narcotraficante y recordó que cantar y escribir este tipo de temas no es una moda para Enigma Norteño, pues lo han hecho a lo largo de sus seis años de carrera, como el tema del 2011 "Los sicarios de Joaquín".

Cuestionado sobre el hecho de que 'El Chapo' sea considerado un "benefactor" en determinados estados mexicanos, Barajas dijo que hay motivos para esta consideración.

"Creo que eso se debe a que 'El Chapo' ha ayudado a la gente de la sierra y no se ha olvidado de sus orígenes. Es por ese motivo que algunos sienten simpatía por él y por personajes así", señaló.

Opinó que el "narcocorrido" es un género que ha existido y que seguirá existiendo, aunque lamentó que haya surgido un movimiento "alterado" que lo está desvirtuado, pues "ensucian el corrido, lo vuelven violento y hablan de cosas que son mucha fantasía".

"Nosotros tratamos de manejarnos muy cuidadosos a este respecto", aseguró, para hacer hincapié en el hecho de que Enigma Norteño "solamente narra o cuenta historias verdaderas".

Al preguntarle sobre si estas composiciones requieren de autorización, fue rotundo: "No sé si algunos artistas lo tengan que hacer, pero en el caso de Enigma Norteño no ha sido necesario. Yo elijo un personaje popular real, escribo un corrido y si nos gusta cómo queda lo grabamos".

A pesar de lo polémico del personaje y los "narcocorridos", Barajas dijo que no han tenido problemas por cantar este tipo de género musical en México o Estados Unidos: "Es algo que la gente nos pide en cada una de nuestras actuaciones".

Pero debido a que muchas estaciones de radio optan por no tocar ese tipo de canciones, Enigma Norteño apostó por no sacar sencillo de "Joaquín" y la promoverán únicamente a través de las redes sociales.

"Este medio resulta una plataforma ideal para la promoción y difusión de muchas de nuestras composiciones que nunca han sonado en la radio, pero que son parte del repertorio obligado de la agrupación", dijo.

Sin embargo, para Enigma Norteño es importante destacar que su carrera artística no se ha hecho únicamente a base de interpretar "corridos" y "narcocorridos".

Por ello, el sencillo promocional de su nuevo disco, "Que no diera", es una canción "cien por ciento romántica" compuesta por "dos estupendos compositores", Luciano Luna y Joss Favela, y su nuevo disco sigue fiel al estilo norteño-banda, con diferentes colaboraciones y fusiones de ritmos y estilos.

"Hay que balancear el amor con el desamor. En los 'shows' a las mujeres eso les gusta mucho, pero los corridos no se pueden quedar atrás, esos son indispensables", finalizó. 

Fuente: EFE 

Contenido sugerido

Contenido GEC