México: Cae banda con más de 62 millones de pesos falsos
México: Cae banda con más de 62 millones de pesos falsos
Redacción EC

México DF (EFE) Autoridades mexicanas desarticularon una banda criminal dedicada a la falsificación y puesta en circulación de billetes falsos a gran escala, cuyo centro de operación era en el estado occidental de Jalisco.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Tomás Zerón, indicó en un mensaje a la prensa que "hasta el momento el Banco de México ha identificado más de 125.000 piezas falsas de billetes de 500 pesos (4 millones 825 mil dólares apróximadamente) cuya creación se atribuye a esta banda".

El funcionario mostró las fotografías de seis personas arrestadas como resultado de una investigación realizada por la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Banco de México.

Como resultado de la investigación fueron incautados inmuebles, 10 vehículos y dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como papel, tinta, herramientas y maquinaria para falsificar billetes, sin precisar en lugar del operativo.

Añadió que "existe una línea de investigación que apunta a la participación de algunos elementos de la policía municipal de Guadalajara (capital de Jalisco) quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esta ciudad con una mayor libertad y seguridad".

Añadió que también hay indicios de que la banda "pudiera haberse dedicado a la comisión de otros delitos de orden federal".

Finalmente indicó que las autoridades buscan el origen de la maquinaria utilizada por esta banda e investigan la posible existencia de "células delictivas que pudiera operar en otras entidades federativas" para la comisión del mismo delito.

Por su parte, el Banco de México reconoció la labor de las autoridades mexicanas por la desarticulación de la organización delictiva, y refirió en un breve comunicado que en 2012 había denunciado la falsificación de billetes de 500 pesos "elaborados con los mismos materiales hoy encontrados en los inmuebles cateados en Jalisco".

Contenido sugerido

Contenido GEC