México: Cae banda que secuestró a cuatro prestamistas colombianos.
México: Cae banda que secuestró a cuatro prestamistas colombianos.
Redacción EC

Ciudad de México. Agentes de detuvieron a cinco presuntos involucrados en el secuestro de cuatro colombianos en diciembre pasado en el balneario caribeño de Cancún, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Las capturas se dieron en dos operativos diferentes en la capital mexicana y en Cancún, y estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, precisó la PGR en un comunicado.

Según el diario "El Universal", los detenidos están implicados en el secuestro de cuatro colombianos, el pasado 18 de diciembre, que se dedicaban al préstamo de dinero en efectivo bajo la modalidad conocida como "gota a gota".

En Cancún fueron capturados "sin uso de violencia ni afectación a terceros" tres "servidores públicos" del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, y en la capital mexicana fueron arrestadas dos personas más.

La PGR identificó a los detenidos con los nombres de Ulises, Nabil Josué, Saydi Oyuki, Masayoshi y Nathali, esta última de nacionalidad colombiana, aunque se reservó los apellidos y otros datos por disposiciones legales de protección a la identidad.

Los detenidos privaron de la libertad a los colombianos para posteriormente entregarlos al Cártel de Cancún, cuyos integrantes negociaron la liberación con Masayoshi.

Según las investigaciones, los familiares de los secuestrados entregaron 80.000 pesos (aproximadamente 4.500 dólares) a Masayoshi, quien pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación y era el encargado de dar seguridad a las víctimas y así evitar que sean extorsionados por otros grupos criminales. 

Sin embargo, Masayoshi no entregó el dinero a los plagiarios. 

El 18 de diciembre del 2017 se perdió el rastro de cuatro colombianos que residían en Cancún, entre ellos Tatiana Góez, y unos días después su novio Joan Sebastián Espinosa, cuyo padre es uno de los desaparecidos, fue hallado muerto.

La Fiscalía de Quintana Roo mantiene abiertas varias líneas de investigación en este caso, una de las cuales apunta a que este grupo se dedicaba al préstamo de dinero y exigía unos intereses elevados. 

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC