Redacción EC

El mexicano Rubén Oseguera, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación y considerado su mano derecha, fue capturado este jueves en las afueras de Guadalajara durante un operativo militar que fue resistido por delincuentes que incineraron varios autobuses, de acuerdo con las autoridades.

Jalisco Nueva Generación es uno de los cárteles más recientes en México y sostienen una pugna con el de Los Caballeros Templarios en el convulso estado de Michoacán.

"Rubén Oseguera González ya quedó a disposición de la Procuraduría (fiscalía) General de la República junto a otras cuatro personas", dijo a la AFP un funcionario del gobierno que participó en el operativo de captura y pidió permanecer en el anonimato.

El detenido es hijo del que se considera líder de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', y es el número dos del grupo, dijo la fuente.

El diario "Reforma" publicó que el detenido era el coordinador de las operaciones del cártel, citando informes del gobierno.

Rubén Oseguera, a quien llaman 'El Menchito' y 'El Junior', fue detenido tras un operativo militar realizado la madrugada del jueves en la ciudad de Zapopan, ubicada en el área metropolitana de Guadalajara (4,5 millones de habitantes), segunda ciudad de México y capital del estado de Jalisco.

Los uniformados allanaron varias fincas con el apoyo de un helicóptero, mientras hombres armados respondieron al operativo incendiando al menos dos vehículos de transporte público y uno de una empresa repartidora de leche, sin causar heridos, informó el gobierno de Jalisco.

Ante estos hechos de violencia, que llevaron al cierre de clases en 12 escuelas de Zapopan, el consulado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que evitaran desplazarse por esa zona.

LOS ENEMIGOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS La captura de Rubén Oseguera llega cuando el gobierno federal ha desplegado un vasto operativo para tomar el control de Michoacán, vecino de Jalisco, y atacar al cártel Los Caballeros Templarios. Apenas el lunes fue detenido Dionisio Loya Plancarte alias ‘El Tío’, uno de los cinco principales jefes de Los Templarios.

"El gobierno actúa contra el cártel Jalisco Nueva Generación para que no haya ningún rumor de que pudiera estar favoreciendo a un grupo", dijo a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cártel de Jalisco Nueva Generación ha sido acusado por funcionarios y por los propios Templarios de financiar a grupos de autodefensa con el objetivo de desplazar a sus enemigos de Michoacán. Esta región es clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico y sus recónditas montañas donde se plantan amapola y marihuana y se esconden laboratorios de drogas sintéticas.