México: Capturan a cabecilla de los Caballeros Templarios
México: Capturan a cabecilla de los Caballeros Templarios
Redacción EC

Jesús Vásquez, ‘El Toro’, uno de los siete cabecillas del cártel de fue capturado ayer en el marco de las operaciones que el Gobierno Mexicano está realizando contra dicho grupo narcotraficante en la subregión de Tierra Caliente.

Dicha captura fue celebrada por las , grupo que le ha declarado la guerra al cártel en la región de .  “Nos da gusto su detención, es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, sobre todo en Tepalcatepec, donde era el jefe de plaza”, dijo Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán, a la emisora MVS.

"El Toro" figura en la lista de los siete máximos dirigentes "templarios" cuya detención exigen las autodefensas a las autoridades federales y regresar a sus comunidades de origen.

Mora dijo que el detenido es responsable de secuestros, asesinatos, extorsiones: “No lo conozco personalmente porque yo vivo en La Ruana. Pero José Manuel Mireles, otro dirigente de las autodefensas oriundo de Tepalcatelec, ya lo ha reconocido”, apuntó.

Al anunciar ayer su captura el Gobierno Mexicano indicó que se trata de uno de los líderes templarios que mayor violencia genera en la zona.

Desde la semana pasada, el sur de Michoacán se encuentra . Dicha zona ha sido escenario de choques armados entre y los que en febrero de 2013 tomaron las armas para defenderse de esa organización criminal ante la falta de respuesta del Estado.

La crisis se había agudizado en las últimas semanas ante , lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.