México confirma que 43 estudiantes de Iguala fueron calcinados
México confirma que 43 estudiantes de Iguala fueron calcinados
Redacción EC

México. La fiscalía de sostuvo este lunes que ya tienen la "certeza legal" de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en , en el estado sureño de Guerrero, fueron asesinados y quemados en un basurero por sicarios del narcotráfico.


La investigación, que incluye confesiones de casi un centenar de detenidos y elementos materiales, nos da la "la certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas", dijo en una conferencia de prensa el Procurados General de la República, Jesús Murillo Karam.

Luego de que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Tomás Zerón de Lucio, presentó las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 jóvenes, Murillo Karam dijo que los estudiantes están muertos.

“La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, declaró.

FUERON CONFUNDIDOS CON GRUPO NARCO RIVAL

Asismismo, la fiscalía confirmó que los estudiantes fueron masacrados por un grupo de narcotraficantes que los confundió con una banda rival.

"El Cepillo", miembro del grupo narco Guerreros Unidos detenido el pasado 16 de enero en el marco de la investigación del Caso Iguala, organizó la ejecución de los 43 jóvenes por instrucciones de un líder de la organización, concluyó la fiscalía tras la confesión del criminal.

"Se consolida el móvil consistente en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región. Esta fue la razón por la que privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida", dijo Tomás Zerón.

Nosotros "no hemos podido determinar que (los estudiantes) fueran parte de ningún grupo delictivo. Yo creo que al contrario", recalcó Murillo Karam.

El fiscal avanzó que solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para "El Cepillo" y otros responsables del crimen.

(Video: YouTube Procuraduría General de la República)

Los familiares y buena parte de la sociedad mexicana manifestaron en las últimas semanas que no creen en la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala, por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según el testimonio de tres integrantes de Guerreros Unidos, policías locales detuvieron a los jóvenes y se los entregaron tras un tiroteo ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas el pasado 26 de setiembre.

Hasta ahora un grupo de forenses austríacos sólo ha identificado a uno de los estudiantes desaparecidos entre los restos calcinados supuestamente hallados por la fiscalía mexicana en Cocula.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS