México crea un portal para la búsqueda de desaparecidos
México crea un portal para la búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México. Las familias de personas desaparecidas en  cuentan desde ahora con un portal oficial para apoyar su búsqueda, en el que se muestran fotos y datos de las víctimas, informó hoy la Procuraduría General de la República (fiscalía).


En su primer día de operación el portal "¿Has visto a...?" tiene 467 registros de personas desaparecidas.

La foto y el perfil de las víctimas -con señas personales y sitio de desaparición- pueden ser vistos en la página, compartidos o impresos.

También hay un espacio para carteles y videos, además de que pueden consultar las recompensas ofrecidas.

Para que las familias puedan ingresar su caso, es necesario que hayan presentado una denuncia ante la fiscalía general y que cuenten con un número de expediente.

El portal solo estará disponible para las investigaciones que estén bajo jurisdicción federal, pero no para los casos que son llevados en el fuero común.

En México hay más de 20.000 desaparecidos, según cifras oficiales, y uno de las casos más resonantes es el de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa para formación de maestros, que desaparecieron después de ser detenidos por policías y entregados a un grupo criminal en el sureño estado de Guerrero en la noche del 26 al 27 de setiembre del 2014.

El portal es "una herramienta tecnológica de cobertura amplia, permanente y en constante actualización" para la difusión permanente de la búsqueda de personas desaparecidas, informaron las autoridades.

"La plataforma también permite el acceso a otros programas, como Alerta Amber (un sistema rápido de alerta de sustracción de niños), y realizar denuncias ciudadanas que contribuyan a la localización de personas", señaló.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS