Módulos Temas Día

México: Se derrumba lujoso centro comercial Plaza Artz Pedregal | VIDEOS

Peatones y personas que estaban en los alrededores del inmueble grabaron el momento en que una parte del edificio se desplomó

Ciudad de México. Una sección del centro comercial de lujo Plaza Artz Pedregal, ubicado en el sur de la capital de México, se derrumbó el jueves, lo que provocó una rápida intervención de servicios de emergencia y bomberos, sin que se hayan registrado muertos, heridos o desaparecidos.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital, indicó a la prensa que los responsables de la dirección de la plaza les comunicaron que “no hay gente lesionada porque ellos previamente hicieron la evacuación de la zona”. Posteriormente los equipos de rescate y bomberos que revisaron el lugar confirmaron que no había víctimas ni, hasta el momento, se ha reportado alguna persona como desaparecida, agregó el funcionario.

“Después se observó cómo tanto la fachada como la parte de desplante --son unos 700 metros cuadrados de construcción aproximadamente-- se desplazaron, se cayeron, se derrumbaron”.

Peatones y personas que estaban en los alrededores del inmueble grabaron en video y fotografiaron el momento en que una parte del edificio se desplomó.

“Se percibió que se estaba generando una separación de esa parte de la estructura y se hizo la evacuación correspondiente por parte de las instancias de protección civil de la plaza”, explicó José Ramón Amieva, el alcalde de la ciudad.

El centro comercial Plaza Artz Pedregal se había inaugurado hace tres meses y se encuentra en el Pedregal, una acomodada zona de la ciudad.

En los videos divulgados en redes sociales se aprecia cómo cede una esquina del edificio y eso provoca que se rompan en cadena los ventanales y luego colapse esa parte de la estructura.

Una parte de la estructura del centro comercial, suspendida en altura, hecha de metal, madera y otros materiales, colapsó tras haber sido evacuada, dijo a la prensa el director de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo.

Fue una falla "estructural, pero los peritos tendrán que precisar si se trató de un problema de diseño, de cálculo estructural o de materiales", añadió.

El exclusivo Plaza Artz Pedregal se construyó sobre un costado del Anillo Periférico de Ciudad de México y el derrumbe provocó el colapso de la circulación por unas horas.

William Reveron caminaba cerca de la zona cuando el estruendo lo sacudió. "Escuchamos un ruido fortísimo, así como en el terremoto (del 19 de septiembre que provocó decenas de derrumbes), y nos asustamos bastante pero afortunadamente nada se movió", comentó a la AFP.

“Se escuchó un fuerte estruendo y nos empezaron a evacuar”, indicó Juan Ramón Hernandez, un empleado de uno de los restaurantes del centro comercial. “Unos cinco minutos después fue cuando pasó el derrumbe”.

Otros, sin embargo, no escucharon nada. “Simplemente empezó a temblar y creíamos que era un sismo pero no”, dijo Luis Ángel Flores, un electricista que trabaja en Cinemex.

La zona colapsada, según Lugo, mide unos 500 metros cuadrados del total de 400.000 metros cuadrados que tiene el centro comercial, en el que también hay una galería de arte contemporáneo.

La moderna construcción, llamada Artz Pedregal, tenía un parte comercial que se inauguró en marzo pero la parte de oficinas y servicios, que es donde se provocó el jueves el derrumbe, estaba todavía en construcción. Esos trabajos quedaron el jueves paralizados hasta que concluyan los peritajes.

En su momento provocó airadas críticas de los vecinos de la zona, que se quejaron por perder espacios abiertos y porque el nuevo centro comercial empeoraba el tráfico, puesto que se levantó junto a una vía rápida que circunvala parte de la ciudad.

Durante la construcción de la plaza en 2016, una fuga de agua provocó el desgaje de una de las paredes del hoyo cavado para su construcción, pero el funcionario aseguró que esa falla se había solucionado y que los dueños del centro comercial contaban con todos los permisos en regla.

Los gestores del centro comercial lamentaron en un comunicado lo sucedido y explicaron que en cuanto se dieron cuenta del problema contactaron “de manera inmediata” a Protección Civil y evacuaron el lugar.

Las autoridades de la ciudad iniciaron una investigación para determinar las causas del derrumbe y pidieron un dictamen a expertos para saber si se debió a un problema estructural o del asentamiento del subsuelo, explicó el alcalde.

La Ciudad de México es una pesadilla para ingenieros y arquitectos porque además de ser una zona sísmica se levanta en gran parte de lo que antaño era un lago, por lo que gran parte del subsuelo es muy inestable y muchos edificios que no habían sido adecuadamente construidos colapsaron en el terremoto de 1985 o luego en el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre.

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada