México: Despiden a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos
México: Despiden a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos
Redacción EC

Después de que peritos argentinos comunicaran a padres de familia que parte de los restos hallados en un basurero de Cocula, al sur de México, corresponden con el ADN de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de setiembre, familiares y amigos acudieron a la casa del joven a darle el último adiós.

Integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, “Ricardo Flores Magón” confirmaron que una comisión tanto de padres de familia de los 43 desparecidos, así como estudiantes rurales acudieron a la vivienda de Alexander Mora Venancio tras conocerse que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicara a la familia del normalista sobre la coincidencia de restos óseos hallados en Cocula con la estructura genética del estudiante.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Uno de los normalistas compartió: “No sé exactamente qué les dijeron los peritos argentinos a los papás de Alexander, sólo sé que fue el viernes, les explicaron de qué manera hicieron el estudio. El lunes el procurador Jesús Murillo Karam va a dar una conferencia de prensa, eso es lo que sabemos y vamos a esperar, porque la lucha no puede seguir siendo la misma”.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana ha anunciado que la conferencia se realizará este domingo a las 12 del día.

La vivienda de Alexander Mora se encuentra en El Pericón, Tecoanapa, población ubicada en la Costa Chica del Estado de Guerrero, al sur de México.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El crudo incidente ha despertado una fuerte indignación entre varios sectores de la población y subrayó el sólido nexo entre la impunidad, la corrupción y el narcotráfico que han asolado por años a la segunda mayor economía de América Latina.

"SON NUESTROS HIJOS"

Entre gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", miles de manifestantes encabezados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por familiares de los normalistas desaparecidos marcharon el sábado por céntricas calles de la capital mexicana en demanda de justicia.

"Ahora sabemos que sí son nuestros hijos", dijo Nardo Flores, padre de otro normalista, tras recibir el aviso. "No nos queda esperar más que se haga justicia, que el Gobierno castigue a los responsables", agregó.

Desde hace semanas, decenas de miles de personas en varios puntos del país han salido a marchar indignados por el secuestro de los jóvenes, que se presume fueron asesinados y luego quemados en una hoguera en Guerrero, según declaraciones de tres detenidos.

El Gobierno ha reconocido que el episodio representa el peor dolor de cabeza con el que ha tenido que lidiar el presidente Peña Nieto desde que asumió en 2012, en una crisis que obligó en octubre al gobernador de Guerrero a dejar su cargo.

El Gobierno también envió a Austria otros restos para su identificación.

"Si las desapariciones y ejecuciones se han ido incrementando al largo de los años es porque la autoridad ha facilitado y permitido que esta ocurra", dijo Itzel Silva, abogada de derechos humanos en la marcha que concluyó en el simbólico Monumento a la Revolución. "La gente esta harta de la impunidad", agregó.

Cerca de 104,000 personas han sido asesinadas y más de 22,000 están desaparecidas desde fines del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón sacó a las calles a miles de militares para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Fuente: El Universal, México (GDA)/ Agencias