México: despiden a la influyente periodista Carmen Aristegui
México: despiden a la influyente periodista Carmen Aristegui
Redacción EC

La cadena MVS Radio informó este domingo que ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista , luego de que la empresa informara que "rechaza el ultimatúm" impuesto por la conductora para la reinstalación de dos de sus colaboradores que habían sido despedidos.

"Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", informó en un comunicado.  

La empresa aseguró que la libertad de expresión se ejerce cabalmente en sus canales, pero que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.

"En MVS Radio, trabajamos en equipo", explicó. "La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto".

Y agrega: "No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos".

Finalmente, la empresa dice lamentar el término de la relación laboral con Aristegui, y le deseó "buena suerte" en su desarrollo profesional futuro.

___

LA CASA BLANCA

La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui -conductora del programa radiofónico Primera Emisión- por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en "México Leaks", una nueva plataforma para canalizar filtraciones ciudadanas.

Aristegui -también conductora de la televisora CNN en Español- reaccionó el viernes condenando el despido de sus colaboradores, y recibió el apoyo de numerosos periodistas e intelectuales del país, quienes denuncian la "censura" por parte de MVS.

El controvertido despido de los periodistas también tuvo eco en la prensa internacional, con notas en diarios como The Washington Post y The Wall Street Journal.

Los reporteros despedidos, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, son responsables de varias investigaciones relevantes, como la que reveló que la primera dama de México, Angélica Rivera, había adquirido meses antes de la victoria electoral de Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental. El caso fue conocido como la Casa Blanca.

La primera dama explicó que realizó la compra con las ganancias de su carrera como actriz de telenovelas, pero la revelación desató un escándalo.

Fuente: "El Universal", GDA / AFP