De acuerdo con la investigación, los titulares de la fiscalía y el forense destituidos tuvieron responsabilidad en el traslado irregular de los cuerpos. (Foto: EFE)
De acuerdo con la investigación, los titulares de la fiscalía y el forense destituidos tuvieron responsabilidad en el traslado irregular de los cuerpos. (Foto: EFE)
Redacción EC

Guadalajara. El fiscal general del estado de Jalisco, Raúl Sánchez, fue destituido en medio de la polémica desatada por el descubrimiento de un camión contenedor refrigerado que almacenaba decenas de cadáveres de la guerra al narcotráfico en .

En un mensaje a medios, el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que la destitución de Sánchez fue por "indolencia" y "falta de sensibilidad", con lo que es el segundo funcionario cesado por el caso de los cadáveres tras el forense Luis Octavio Cotero.

México: destituyen a fiscal de Jalisco por escándalo de cadáveres abandonados en tráiler (Foto: El Universal de México)
México: destituyen a fiscal de Jalisco por escándalo de cadáveres abandonados en tráiler (Foto: El Universal de México)

El vehículo deambuló con los cuerpos, que aún permanecen sin identificar, por varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara -capital del estado de Jalisco- debido a las quejas de los vecinos por el fuerte hedor que despedía. 

En una conferencia de prensa, autoridades dijeron que la caja frigorífica contenía 273 cadáveres, por encima de los 150 cuerpos reportados inicialmente. Además, se encontró otro camión con 49 cadáveres más.

"La cámara refrigerante que trasladó el tráiler no contenía 157 cuerpos sino 273", dijo Dante Haro, titular de derechos humanos de la Fiscalía estatal, al revelar detalles de la investigación que fue abierta por las autoridades luego de que se hiciera público el abandono de los cuerpos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atribuyó el incidente a la mala planeación de funcionarios del estado. "No podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad", comentó Sandoval, quien prometió que todos los cuerpos estarían almacenados adecuadamente para el 15 de octubre.

El fiscal despedido Raúl Sánchez no pudo ser contactado de inmediato por Reuters en busca de comentarios. Sánchez es el segundo funcionario del estado en perder su trabajo por el incidente.

De acuerdo con la investigación, los titulares de la fiscalía y el forense destituidos tuvieron responsabilidad en el traslado irregular de los cuerpos.

Agregó que estos ex funcionarios "omitieron dar un trato respetuoso, digno y de consideración a los cuerpos no identificados" al mantenerlos en "un lugar inadecuado".

El martes fue destituido el director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, quien dijo a Reuters que el organismo no era responsable de almacenar los cuerpos sin identificar y acusó al Gobierno de convertirlo en un chivo expiatorio.

Jalisco es sede de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde hace años ha desatado una sangrienta batalla con sus rivales por el control del territorio.

Fuente: EFE y Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC