México DF, AP
Tres personas murieron el domingo en una estampida durante un concierto que se celebró de madrugada en la localidad de Ecatepec, al norte de la Ciudad de México.
Según informó el gobierno municipal en un comunicado, el motivo de que la gente saliera huyendo fue una riña entre un grupo de personas que cuando acabó el espectáculo, a eso de las 5 de la mañana, intentó “salir de manera abrupta por el acceso principal” provocando “desorden”.
“Debido a lo anterior y para evitar consecuencias mayores, los bomberos se vieron en la necesidad de abrir un espacio en un muro contiguo para permitir la salida de manera más rápida. Sin embargo y pese a la presencia de más de 400 policías, hubo 15 lesionados, tres de los cuales murieron después de ser trasladados a un hospital”.
Aunque la nota de prensa no da ningún detalle adicional, algunos testigos dijeron a la prensa local que se escucharon disparos y que fue eso lo que hizo que cundiera el pánico al final del espectáculo, al que calcula que asistieron unas 15.000 personas.
En un video grabado por una cámara de seguridad de la zona se ve a la gente agolpándose en la abertura del muro hasta que este se derrumba.
Según el gobierno local, el lugar donde se celebró el concierto de música de banda cumplía todos los requisitos de seguridad, pero ya se investigan las causas del siniestro y se ha decidido cerrar ese espacio “de manera indefinida”.
Ecatepec es uno de los municipios de la periferia de la capital mexicana con mayores niveles de violencia de la zona central del país.