México: graban a periodistas asesorando al narco más buscado
México: graban a periodistas asesorando al narco más buscado
Redacción EC

Ciudad de México, DPA

Dos periodistas mexicanos tuvieron una reunión con el líder del cártel de , Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', donde lo "asesoraron sobre estrategias de comunicación" y recibieron dinero, según el contenido de un video difundido hoy por MVS Radio.

Se trata del primer caso en que un periodista de un medio importante es grabado con un líder criminal (en este caso el narco más buscado de México) brindándole sus servicios, según se desprende del video, entre ellos concertar una entrevista con la cadena estadounidense Mundo Fox, que finalmente se dio.

El caso involucra a los periodistas Eliseo Caballero de la cadena Televisa, que de inmediato dio por terminados sus servicios y presentó una denuncia ante las autoridades judiciales "por la gravedad de los hechos", y a José Luis Díaz Pérez, de la agencia local Esquema, que ha ofrecido servicios a medios mexicanos e internacionales.

Los periodistas, corresponsales en el estado de , reconocieron en entrevista con MVS haber estado en el encuentro, pero dijeron que fueron llevados por la fuerza y negaron tener vínculos con 'La Tuta', aunque no explicaron con claridad por qué aceptaron dinero.

"No recuerdo que haya ocurrido eso", dijo Caballero, pero añadió: "A este tipo de personas es difícil decirles no (...). no es fácil estar en una situación así"

Después de conocerse el contenido de la grabación, tomada al parecer en noviembre del 2013, Televisa informó que el encuentro "nunca fue reportado con anterioridad" por Caballero a sus superiores.

La primera noticia que tuvo la cadena televisiva fue el viernes pasado cuando Caballero habló para informarles que la periodista de MVS lo había buscado para entrevistarlo en relación con un video donde aparecía con 'La Tuta'.

A su vez, Mundo Fox, que difundió su entrevista con el líder criminal en diciembre, dijo que "nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara a cabo".

Según parece desprenderse del video, Caballero fue el enlace que puso en contacto con 'La Tuta' a un enviado de Mundo Fox que había viajado a Michoacán.

El periodista negó, sin embargo, haber sugerido la entrevista. "No fue iniciativa mía y yo no se los propuse", dijo. Sin embargo, relató que después tuvo otro encuentro con el líder de Los Caballeros Templarios, que le preguntó cuándo se iba a emitir el reportaje en Mundo Fox.

'La Tuta', el líder del narcotráfico más buscados de México, es famoso por su gusto por aparecer en videos y ha sido grabado con varios políticos que han terminado en la cárcel.

Las grabaciones son al parecer hechas en muchos casos por su propia gente, como esta de los periodistas, donde según Caballero las imágenes podrían haber sido captadas por una persona que simulaba escribir en una laptop durante la reunión.

Díaz Pérez, el otro periodista grabado, aseguró que estaba trabajando con Caballero y otro colega en Tumbiscatío cuando fueron llevados a la reunión con 'La Tuta'. "Yo te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con estas gentes", dijo a Aristegui.

En el reportaje, MVS relató que el video llegó a sus oficinas en un sobre dentro de un dispositivo USB y que, mientras estaban verificando la autenticidad, recibieron un segundo envío, con la firma de Los Caballeros Templarios y un mensaje.

Ahí se decía: "Sra. Aristegui: Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa".

El video tiene una duración de 24 minutos y 14 cortes de edición, con un audio deficiente.

LOS CONSEJOS

"Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia Tuta", relató MVS.

En uno de las pasajes, Caballero le dice a 'La Tuta' que los grupos civiles de autodefensa tienen una "estrategia de prensa muy buena" y que el problema que han tenido Los Caballeros Templarios es "una capacidad de reacción lenta".

"Creo que sí necesitas de una estrategia de prensa. Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea", le recomienda el periodista.

En un momento de la conversación Caballero le dice que un enviado de Mundo Fox estaba en Michoacán en su casa. "Pero yo no podría decirle 'vente'", le comenta.

Poco después, la cadena estadounidense emitió la entrevista, una de las pocas que ha dado a medios de comunicación el jefe de Los Caballeros Templarios, una organización surgida en Michoacán que se dedica a tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y tráfico de minerales, entre otros delitos.

Antes de irse, José Luis Díaz le pide al capo una camioneta y Caballero le solicita apoyo para comprar cámaras.