México: Hijo de cofundador del cártel de Sinaloa huye de cárcel
México: Hijo de cofundador del cártel de Sinaloa huye de cárcel

El hijo de uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa y presunto administrador financiero de la organización escapó este jueves de una prisión en el norte de , informó un funcionario local.

Juan José Esparragoza, hijo del capo del mismo nombre, se fugó junto a otros cuatro internos de un penal en Culiacán, capital del estado Sinaloa (noroeste), confirmó a la AFP el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda.

La huida de Esparragoza, conocido como "El Negro", ocurre menos de dos meses después de que fuera capturado por las fuerzas federales de México.

Cuando fue detenido en enero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el delincuente era sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y de administrar las finanzas del cártel, usando sus recursos para comprar propiedades inmobiliarias y crear empresas en diversos estados del país.

Detalló además que se le consideraba como "generador de violencia" en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana.

[]

Esparragoza padre, conocido como "El Azul", fundó junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora preso en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, pero que disputa actualmente su liderazgo con el ascendente cartel Jalisco Nueva Generación.

Desde 2014 corre el rumor de que "El Azul" está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas.

Según fuentes gubernamentales, se presume que Esparragoza hijo estaba llamado a tomar las riendas del cártel tras la captura y extradición a Estados Unidos de "El Chapo", su máximo líder.

[]

Este legendario capo también se fugó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, la primera vez en 2001, permaneciendo prófugo hasta su recaptura en 2014. Al año siguiente escapó de un penal de máxima seguridad y fue capturado nuevamente en enero de 2016.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC