México no sabe si hubo dinero en vínculo Guzmán-Del Castillo
México no sabe si hubo dinero en vínculo Guzmán-Del Castillo

México. El Gobierno de México desconoce si hubo "beneficio económico" en la relación que entablaron el capo y la actriz Kate del Castillo para hacer realidad el encuentro con el actor Sean Penn cuando estaba prófugo, algo que "sería muy importante" en términos legales.


"Hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos", indicó hoy en una rueda de prensa Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Campa agregó que su subsecretaría no tiene "ninguna petición ni ninguna razón para actuar de oficio" en este caso por cuestiones de derechos humanos.

El funcionario reconoció que desde la captura de El Chapo Guzmán el viernes y la difusión de la entrevista que le hizo Penn en la revista Rolling Stone el fin de semana se ha abierto "una discusión sobre la naturaleza psicológica de la relación, qué es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores".

"En lo que hay menos discusión es en torno a la naturaleza policiaca o en la consecuencia en términos de investigación de la relación", pues "al final la relación facilitó la captura", agregó.

"Si tratamos de explicarlo en términos de cine pues se trata más o menos de una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien", consideró.

Por último, Campa reiteró que se está analizando si Del Castillo deberá ser requerida por la justicia, pero no se puede asegurar porque "hay algunos elementos de información" con los que las autoridades mexicanas no cuentan "en este momento".

Los derechos del vídeo de la entrevista de Penn a El Chapo Guzmán, que hoy fue difundido completo por Rolling Stone y que fue grabado con base en un cuestionario después de un encuentro entre los tres en la selva mexicana en octubre pasado que fue propiciado por la intérprete, son propiedad de Kate del Castillo Productions.

La actriz, que en la televisión ha protagonizado la telenovela "La Reina del Sur", sobre una jefa del narcotráfico, estuvo en el epicentro de la polémica en el 2012 por escribir una carta a El Chapo Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser "un héroe" y hacer el bien.

Según cuenta Penn en Rolling Stone, la misiva resultó una invitación para que Guzmán iniciara contactos con ella a través de sus abogados hasta concretar el encuentro.

El diario mexicano El Universal reveló el lunes que, con base en el expediente de la Fiscalía general, al que tuvo acceso, Del Castillo aceptó ser la productora de un filme sobre El Chapo Guzmán, además de la encargada de buscar a directores y actores para llevar adelante el proyecto.

El padre de ella, el también actor Eric del Castillo, ha afirmado que su hija está "muy tranquila" y justificado la entrevista con el argumento de que está "buscando un bien común". "Somos una familia unida y la apoyamos a morir", remató.

Este martes, su hermana, que es periodista de profesión, señaló que sentía "envidia" por lo que había logrado la actriz.

En la entrevista con Penn, que salió a la luz el sábado, el capo presume que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana "que nadie más en el mundo" y que tiene "una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos". 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC