México libera a marine de EE.UU. que entró al país con armas
México libera a marine de EE.UU. que entró al país con armas
Redacción EC

Un juez mexicano ordenó la "inmediata puesta en libertad" de , el militar estadounidense que pasó ocho meses en la cárcel por cruzar la frontera con un cargamento de armas, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En un comunicado, este organismo de la Suprema Corte de Justicia indica que la fiscalía general presentó "conclusiones no acusatorias", lo que significa que desistió del caso y pone a Tahmooressi a disposición de las autoridades migratorias.

Además, el comunicado indica que el médico psiquiatra que atendió al exmarine sugirió un "tratamiento por trastorno de estrés postraumático" a cargo de personal especializado.

Por su parte, la familia mostró su alegría por el desenlace del caso: ''Es con un gran sentimiento de humildad y alivio que confirmamos que Andrew fue liberado hoy tras pasar 214 días en prisión", dijeron en un comunicado que citan los medios locales.

Celebraciones en EE.UU.

Tahmooressi fue detenido el 31 de marzo cuando cruzó de la frontera que separa la ciudad estadounidense de de la mexicana de y desde entonces ha permanecido en prisión acusado de introducir ilegalmente armas a .

Entonces, Tahmooressi, veterano de la guerra en , aseguró que había ingresado al país por error pero los militares y agentes del Servicio de Administración Tributaria, que controla las aduanas mexicanas y que procedieron a su arresto, no creyeron su versión.

Desde su detención, el caso del exmarine se convirtió en una causa célebre de organizaciones y medios vinculados con la derecha de , que reclamaban que el presidente  tome acciones en el caso.

(Foto: AP)

(Foto: AP)

Este viernes, tras conocerse su puesta en libertad, el congresista republicano Matt Salmon, que lideró la campaña a favor de Tahmooressi, dijo estar "profundamente feliz" de que el exmarine finalmente "regrese a casa".

"Durante mi última visita a Andrew en la cárcel de México, le dije que la próxima vez que le viera sería durante su liberación en EE.UU,; estoy agradecido de poder mantener mi promesa", indicó el parlamentario en un comunicado.

Pese a lamentar que la liberación no se haya producido antes, Salmon agradece al fiscal general Jesús Murillo Karam "por mostrar compasión por el estado médico" del militar y dijo que ya necesitaba regresar a su país para recibir tratamiento por el estrés postraumático que padece.