Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte.
Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte.
Redacción EC

. Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, también de 20 años, eran estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron en el municipio de Tonalá cuando regresaban de la filmación de un cortometraje.

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco confirmaron su muerte el lunes y atribuyeron este martes el asesinato a miembros de un cartel de las drogas al confundirlos con miembros de una banda rival.

Los estudiantes, de quienes se perdió el rastro el 19 de marzo tras ser detenidos por supuestos policías, fueron asesinados y diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del occidental estado de Jalisco.

Pero, ¿qué sabemos de los estudiantes?

Sobre Javier Salomón Aceves, originario de Mexicali, los medios mexicanos han difundido que era aficionado a la música y tocaba batería. Incluso tenía un grupo de death metal llamado "Betray Me" ("Traicióname"), con el cual tenía agendado un concierto el pasado 20 de abril en Guanajuato.

De Marco Ávalos se conoce que nació en Tepic y entró en agosto pasado a la Escuela de Artes Visuales. Tenía planeado poner un restaurante de mariscos porque su gran afición era la cocina, según datos de Publimetro de México.

El último de los tres, Daniel Díaz, documentaba todas sus actividades con una cámara y era un aventurero. Amante del fútbol, del rap y de andar en tabla por las dunas. El citado medio indicó que Díaz usaba muletas cuando desapareció porque se fracturó jugando fútbol días antes.

Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos.

Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. Al ver que no tenía signos vitales, decidieron asesinar a los otros dos estudiantes de cine.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, indicó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco.

La desaparición de los tres jóvenes generó numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por estudiantes que exigían su retorno con vida y se quejaban de la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigido públicamente la aparición de los tres jóvenes.

"Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando", dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.

"Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos", agregó.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC