Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

México: Se registran al menos 150 réplicas tras terremoto

El Servicio Sismológico Nacional de México señaló que el temblor más fuerte de los últimos registrados fue de magnitud 5,9 en el estado sureño de Oaxaca

Terremoto en México

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo empezó a sentirse la sacudida con intensidad, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad. (Foto: AFP)

AFP

Un terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, sacudió México sin daños mayores ni víctimas, mientras una población presa del pánico inundó las calles prevenida por la alerta sísmica.

Advertidas con 72 segundos de antelación por la alerta que sonó en calles, emisoras de radio y móviles, miles de personas detuvieron sus actividades y salieron a las calles de la capital, sobrecogidas por el miedo aunque con un respeto general al protocolo de emergencia.

El tránsito de vehículos se paralizó durante los sesenta segundos de duración del movimiento telúrico y en las calles se observaban personas con teléfonos móviles para llamar a sus familias y subir fotos y vídeos que saturaron las redes sociales.

El terremoto ocurrió a las 05:39 p.m. (06:39 p.m. en el Perú) con magnitud de 7,2 y fue seguido por 150 réplicas, todas con epicentro en la zona cercana a Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

"Me ha venido un recuerdo muy fuerte de (los terremotos de) septiembre. Estaba muy mareado y espantado pero, pues, ya todo tranquilo. Hemos esperado a que pasara el movimiento y nos han evacuado luego por las escaleras", dijo Gabriel Fernández, de 37 años, quien estaba en el undécimo piso de un edificio de Ciudad de México.

David Llanos, de 38 años, dijo a Efe que se encontraba en la planta baja cuando comenzó el terremoto y que al salir a la calle vio que temblaba "muy fuerte" y lo primero que hizo fue llamar a su casa para verificar que toda su familia estuviera bien.

"Tratamos de salir a tiempo por las salidas de emergencia, los compañeros estuvieron al pendiente", dijo Ángel Venegas al explicar que, pese al temor, el edificio donde trabaja fue desalojado conforme a los protocolos de seguridad establecidos.

La fachada de un edificio y una barda caídas fueron los peores daños en Ciudad de México y las autoridades federales se han trasladado a las costas del estado sureño de Oaxaca para hacer una evaluación de la situación cerca del epicentro.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada