Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

México: Renuncia funcionario tras sobrevivir a ataque de narcotraficantes

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que existen reportes de inteligencia que indican que el Cartel de Jalisco Nueva Generación sigue tramando el asesinato de Luis Carlos Nájera

México

Cartel de Jalisco Nueva Generación seguría planeando asesinar al ex fiscal Luis Carlos Nájera. (Foto: Captura)

El secretario de Trabajo de Jalisco, un estado del oeste de México con fuerte presencia de cárteles narcotraficantes, renunció a su cargo tras sufrir un atentado armado que dejó varios heridos en Guadalajara, informó este jueves el gobierno local.

Luis Carlos Nájera "ha manifestado su determinación de dejar el cargo como secretario de Trabajo con el fin de salvaguardar la integridad de quienes lo acompañan en sus labores", dijo en conferencia de prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Según el medio mexicano El Universal, Sandoval señaló que cuentan con reportes de inteligencia que indican que el Cartel de Jalisco Nueva Generación sigue tramando el asesinato del ex fiscal.

El 21 de mayo, Nájera -también ex fiscal de Jalisco- se encontraba comiendo en un restaurante del centro de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, cuando hombres irrumpieron y abrieron fuego en el lugar. Los escoltas repelieron la agresión por varios minutos.

Según las autoridades, se trató de un atentado en contra de Nájera por un grupo de élite del crimen organizado.

Como consecuencia del ataque, Nájera sufrió una herida leve en una mano.

Otros tres civiles y tres agentes de la fiscalía también presentaron lesiones, uno de ellos de gravedad.

Tras la balacera, se produjo una persecución policial que terminó con la captura de seis presuntos agresores.

Horas más tarde se registraron incendios intencionales de tres vehículos, entre ellos un autobús de pasajeros, con siete personas afectadas, incluido un bebé de ocho meses que falleció al día siguiente por sus quemaduras.

Las autoridades no han determinado si el atentado y el incendio de vehículos estarían ligados.

Nájera ha sido señalado de colusión con el crimen organizado, pero el gobernador salió a su defensa al anunciar su renuncia.

"Nunca, a través de los más de 30 años que tiene como trayectoria (...) se le ha podido demostrar el más leve indicio de colusión, involucramiento (con el crimen) o cualquier acto indebido", dijo Sandoval.

En los últimos años, se ha recrudecido la violencia en Jalisco por la presencia de poderosos cárteles del narcotráfico como el Nueva Generación, rival del de Sinaloa.

Los funcionarios que han desempeñado cargos ligados a la seguridad son blanco frecuente de ataques en México.

En lo que va del año, según recuentos de medios, una treintena de políticos y funcionarios locales han sido asesinados, entre ellos varios candidatos para las elecciones generales del 1 de julio en las que se elige presidente, se renueva el Congreso y distintos cargos estatales y municipales. 

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada