México: así trasladaron a la cárcel al narco 'La Tuta' [VIDEO]
México: así trasladaron a la cárcel al narco 'La Tuta' [VIDEO]
Redacción EC

México. El Comisionado Nacional de Seguridad Pública de México, Monte Alejandro Rubido, anunció formalmente la detención de  alias 'La Tuta', líder histórico del cártel de Los Caballeros Templarios, que, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era el criminal más buscado del país azteca.

Medios de comunicación del país difundieron el trasladado en helicóptero del capo del narcotráfico al Penal Federal de 'El Altiplano'.

En conferencia de prensa, el comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la captura de Servando Gómez, se realizó luego de cuatro de trabajos de investigación de cuerpos de seguridad quienes identificaron a células cercanas al narcotraficante por el cual se ofrecía un recompensa de 30 millones de pesos.

(Video: YouTube Excélsior TV)

De acuerdo a la información, a mediados del 2014 se detectó que en el municipio de Tumbiscatío a un grupo de personas que abastecía de víveres, ropa y medicamentos en la sierra, lugar donde se ocultaba 'La Tuta'.

Las investigaciones continuaron. En noviembre del 2014 se identificó a una persona con residencia en Morelia, en el estado de Michoacán, servía de mensajero del narcotraficante por lo que se montó un dispositivo de vigilancia.

(Video: YouTube Gobierno de la República)

Las operaciones de inteligencia que se llevaron a cabo lograron ubicar 10 casas, autos y grupos de seguridad al servicio de 'La Tuta'.

A principios de este mes, uno de los mensajeros ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Tenencia, en Morelia, por lo que se montó un operativo de seguridad en ese espacio y logró detectarse que el 6 de febrero pasado, fecha de cumpleaños de Servando Gómez, personas cercanas al líder templario realizaban algunos movimientos en el domicilio.

Rubido aseguró que Gómez Martínez intervino en el asesinato de 12 policías en julio del 2009 y en el 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal.

También informó que Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' fue detenido en un operativo simultáneo realizado en Mérida, Yucatán.

Rubido afirmó, además, que su capacidad operativa ya se había visto disminuida tras los operativos federales en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal implementó una estrategia integral para atender el tema de inseguridad en Michoacán.

Dijo que se retomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas, se combatió el delito de extorsión en la zona y se iniciaron procesos contra servidores públicos señalados por tener vínculos con criminales.

Asimismo, afirmó que ‘La Tuta’ era el delincuente más buscado de México. Expresó de nuevo su reconocimiento a las fuerzas federales que lograron su captura.

Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Salas Maldonado, Edgar Ramírez Haro, Fabricio Magaña, Jesús Fernando Mañana, Cristian Arias Sánchez; y Marcelo Reyes Sánchez.

A ‘La Tuta' y a los detenidos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, una uzi, siete armas cortes, tubos silenciadores, un paquete de cocaína, tres vehículos, ropa de táctica policial, y trípticos de los Caballeros Templarios.

RINDIÓ DECLARACIÓN

Tras su detención, Servando Gómez Martínez rindió su declaración preliminar ante el Ministerio Público de la Federación; tras la rueda de prensa el delincuente fue trasladado en helicóptero al Penal Federal de 'El Altiplano'.

Por lo menos existen en su contra cuatro averiguaciones previas registradas en los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento. También existe una orden de captura girada por el Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan, Michoacán.

Además, la PGR tiene abiertas 14 averiguaciones previas en las que el nombre del narcotraficante aparece vinculado con diferentes criminales que han sido detenidos en los últimos años.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario subrayó que "esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep".

Asentó que "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

En tanto, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) aplaudió hoy la "victoria" de México con motivo del arresto.

"Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global" , señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

"La Tuta", de 49 años y originario de Arteaga, enfrenta también una encausamiento federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

FUE SORPRENDIDO

El presunto capo fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", cuando en julio del 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán. Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido ‘La Tuta’, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mí todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

Fuente: El Universal, México/ GDA