MDN
9 México
Redacción EC

Con pancartas de rechazo al presidente estadounidense , un centenar de migrantes centroamericanos de la caravana "Viacrucis" se congregaron este sábado en el centro de Ciudad de desde donde algunos partirán a la frontera con .

"Si nos echan nos regresamos. No a Trump", decía una de las pancartas que los migrantes colocaron en las escalinatas del emblemático monumento Ángel de la Independencia, en el centro de la capital mexicana.

Pese a que el grueso de la caravana migrante, que arrancó el pasado 25 de marzo de la sureña ciudad de Tapachula, se encuentra en Puebla (centro del país), un reducido grupo de los participantes se adelantó a sus compañeros para llegar de forma directa a la Ciudad de México.

En el céntrico Ángel de la Independencia, los migrantes cantaron consignas y exhibieron carteles con textos como "Alto a las deportaciones", "Fuera Donald Trump" y "Ningún migrante es ilegal".

A continuación, se desplazaron hacia la embajada de Estados Unidos, ubicada a apenas unos metros del monumento.

La caravana "Viacrucis", que se realiza cada año desde 2010, arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala, llegó al sureño estado de Oaxaca el fin de semana pasado y permaneció en el municipio de Matías Romero más de cuatro días.

Está previsto que entre mañana y el lunes aquellos migrantes que permanecen en Puebla -donde están recibiendo asesoría respecto a temas de asilo y refugio- lleguen a la capital, para unirse a sus compañeros.

Una vez reagrupada, la caravana, constituida en su mayoría por hondureños, planea reunirse con las autoridades gubernamentales para expresarles sus demandas, como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cuando terminen sus actividades en la capital, Pueblo Sin Fronteras, organizadora de esta iniciativa que se realiza anualmente desde 2010, dará por terminada la movilización, y aquellos participantes que lo deseen podrán continuar su rumbo hacia Estados Unidos, pero de manera individual.

El gobierno mexicano no dispersó la caravana y el jueves Peña Nieto instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su "frustración por asuntos de política interna" de su país.

Los estados de Texas y Arizona anunciaron el viernes el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México: Texas dijo que enviará 250 efectivos en las próximas 72 horas mientras que el gobernador de Arizona informó que mandará 150 uniformados la semana próxima.

Ese despliegue, criticado por varios gobernadores de Estados Unidos, es innecesario para Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, la organizadora de la de la caravana.

"No representan una amenaza las tropas (estadounidenses) porque muchos de ellos (los migrantes) van a pedir asilo (...) es puro show" de Trump, comentó Mujica a la AFP.

"Ni todos los muros, ni todas las guardias nos van a detener", comentó José Luis Martínez, un cocinero hondureño de 29 años.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC