Bogotá. El vicepresidente Mike Pence dijo este lunes que Estados Unidos tiene todas las opciones abiertas frente a Nicolás Maduro, al tiempo que pidió al Grupo de Lima estrechar el cerco financiero contra del gobernante venezolano.
"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que resuelvan la crisis venezolana. Del encuentro participa el presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.
►EN VIVO | Guaidó, EE.UU. y aliados definen próximos pasos contra Maduro
►Pence dice que EE.UU. se mantendrá con Guaidó hasta que se restaure la libertad
►Mike Pence: "El que amenace a Colombia se las verá con Estados Unidos"
Mike Pence también afirmó que lo que ocurrió el sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela no fue un "movimiento audaz de un líder triunfante" sino el "acto desesperado de un tirano que se aferra al poder", en referencia a Nicolás Maduro.
"Lo que hemos visto en los últimos días no fue un movimiento audaz de un líder triunfante, fue el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la tiranía y la intimidación", dijo el vicepresidente de Estados Unidos.
El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.
Pence sostuvo que en Venezuela "el socialismo está muriendo" y que "la libertad y la prosperidad de la democracia están naciendo ante nuestros ojos".
Fuente: AFP / EFE