El misterioso convento donde ocultaba mlls un ex funcionario
El misterioso convento donde ocultaba mlls un ex funcionario

La instalación de un cerco reforzado con alambre de púas y una extensa lona verde que recubre el frente del predio. Un acceso pavimentado en un barrio humilde, plagado de calles de tierra.

Constantes incursiones de autos de alta gama y rumores sobre los encuentros religiosos y de asados con referentes de la política y artistas. 

Esas son solo algunas de las características y datos que intrigan a los vecinos de los alrededores del misterioso monasterio de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, donde fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López .

 
El barrio perdió su tranquilidad habitual desde que el ex funcionario kirchnerista fue capturado por la policía mientras intentaba ocultar en el establecimiento religioso los bolsos con los fajos de dólares -más de ocho millones- y joyas.

El movimiento de policías fue incesante desde que López fue capturado por dos efectivos que llegaron al lugar ante el llamado al 911 de Jesús Omar Ojeda, un vecino que vive frente al monasterio.

Monasterio de Nuestra Señora de Fátima 

Monasterio de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, Buenos Aires, Argentina. (Foto: La Nación / GDA)

"El muchacho estaba yendo a trabajar y se encontró con el tipo revoleando los bolsos", contó a este medio la dueña de un almacén de la zona, que vive hace 30 años en el lugar.

Algunos vecinos de los alrededores del monasterio no salen de su asombro por la cantidad de dinero que López intentó ocultar antes de ser arrestado. Nadie, salvo Jesús, escuchó al ex funcionario que llegó a bordo de su Chevrolet Meriva en plena madrugada. Otros no están sorprendidos ya que desde hace tiempo sospechaban que algo ocurría en el misterioso lugar donde viven dos monjas de clausura y una superiora, de 94 años.

--¿Por qué se instaló un cerco con alambre de púas?--

La mayoría de los vecinos de General Rodríguez aseguraron a La Nación que hace aproximadamente dos meses se instaló en el frente del monasterio, donde está el portón de ingreso por el que López revoleó los bolsos con dinero, un cerco con alambres de púas.

Tiene más de dos metros de altura. Se colocó, además, una extensa lona verde que impide ver hacia el interior del edificio religioso. El cerco cumple su objetivo: es imposible ver desde enfrente lo que pasa en el interior del monasterio.

La obra alertó a los habitantes de las casas aledañas. "¿Para qué taparon todo si es un convento? Es todo muy extraño", afirmó Antonio a bordo de un ciclomotor, antes de bromear con un vendedor ambulante: "Si yo lo hubiese encontrado [a López], no quedaba nada en los bolsos".

"El alambrado lo pusieron hace un mes o un poco más. Antes estaba todo abierto", afirmó un joven que llevaba a su hija al colegio en bicicleta. Vive a una cuadra del establecimiento, pero no escuchó "nada" la noche en que el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria cayó preso.

En uno de los pilares que sostiene el alambrado un cartel advierte: "Este monasterio cuenta para su seguridad con un sistema de cámaras filmadoras".

--¿Hay más plata oculta o enterrada?--

En la madrugada de ayer se realizaron operativos con perros de la AFIP para buscar dinero enterrado o en escondites secretos. El resultado dio negativo, según informaron a La Nación fuentes oficiales.

La fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la investigación, realizó una inspección en el lugar e incautó el arma de guerra que portaba López cuando fue capturado. La colocaron en una bolsa plástica para preservar la prueba, junto a otro paquete cuyo contenido aún se desconoce. Además, se advirtió la presencia de una camioneta de la división criminalística en el lugar.

--Acceso pavimentado--

Los contactos políticos del obispo Héctor Rubén Di Monte, que falleció en abril pasado, salen a la luz apenas se arriba al monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez.

El predio cuenta con un acceso privilegiado, si se observa el panorama de las barrosas calles aledañas. Di Monte, que tenía contacto directo con López y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, le pidió hace más de seis años a Juan Pablo Anghileri, que estuvo a cargo de la Municipalidad de General Rodríguez hasta diciembre pasado, que pavimentara el acceso al edificio religioso. Varios vecinos advirtieron que Anghileri solía visitar el monasterio.

En diálogo con La Nación, el actual jefe municipal Darío Kubar, que integra el frente Cambiemos, reconoció que toparse con el asfalto lo sorprendió ayer cuando recorrió el lugar. Kubar estimó que la obra tiene más de seis años.

"Fue una decisión del gobierno anterior. Uno no está en contra de que lugares de retiro o donde se ofician misas tengan buen acceso. La discusión pasa por la actitud de estos tipos que le robaron la plata a la gente", afirmó.

La dueña de un almacén de la zona contó que el propio obispo Di Monte le dijo que él había conseguido que se asfaltara la calle Mansilla.

En tanto, la encargada de un kiosco, ubicado a dos cuadras del monasterio, aseguró que junto con otros vecinos reclaman desde hace varios años al municipio que se asfalte el ingreso a la escuela del barrio. Pero no obtuvo ni siquiera una promesa como respuesta.

--Autos de alta gama y visitas de políticos--

Todos vieron al menos a uno. Hay quienes aseguran que no solo se enteraron de las visitas de Anghileri, López y De Vido al monasterio, sino que también supieron de asados con artistas y "gente de la Capital".

Algunos presenciaron el sospechoso desfile de autos de alta gama, que ingresaban al predio sobre todo los fines de semana o en fechas religiosas.

Los vecinos del barrio de General Rodríguez no se sorprenden de las conexiones políticas que tiene el lugar donde fue capturado el ex número dos de De Vido.

"Acá también estuvo Moreno [Guillermo, ex secretario de Comercio Interior] y les regaló una camioneta. Esto lo saben todos acá", afirmó Antonio.

Otra vecina, que vive hace más de dos décadas en el barrio, afirmó que "el movimiento" en el desolado monasterio se incrementaba durante los sábados y domingos.

"Había asados y entraban autos de lujo. Traían gente de Capital y también venían muchos artistas. Se juntaban mucho para las fechas religiosas", afirmó a La Nación.

"En los últimos días hubo mucho movimiento. Los autos pasaban a cualquier hora. Eso nos llamaba mucho la atención. Las monjas no salían nunca", aseveró.

Fuente: La Nación / GDA

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

China: Disney abre mañana su parque temático

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC