MDN
Para más de la mitad de venezolanos se han violado los DD.HH. - 1
Redacción EC

Caracas (Agencias). Más de la mitad de venezolanos consideran que la policía  en cada protesta reprimida, sobre todo entre febrero y marzo de este año, destacó el Venebarómetro, consultora que suele hacer mediciones del sentir venezolano en temas de gobierno, economía y sociedad. 

El 63% de los encuestados dijo que el Ejecutivo Nacional viene aplicando métodos inhumanos desde que las manifestaciones iniciaron, en febrero. Mientras que sólo el 33% consideró que se respetan los DD.HH. Todos los que avalaron el accionar policial eran de ideología chavista. 

La actuación de la policía venezolana (Guardia Nacional Bolivariana) es la más criticada. El 53% de venezolanos señala que los efectivos atacaron a civiles desarmados. Ese porcentaje está conformado en su mayoría por opositores (85%). 

Mientras que una mayoría de chavistas, desestiman que la situación sea así. En efecto, un contundente 77% se negó a aceptar que la GNB ataque a civiles desarmados.

La relación entre la policía y los colectivos armados, vinculados muchas veces con el gobierno, son un tema que dividió por completo a los venezolanos que participaron en el sondeo. El 49% considera que los colectivos actuaron en conjunto con la GNB en contra de los manifestantes, 39% lo rechaza y un 11% se abstiene de responder a la pregunta.

Sin embargo, en algo sí pueden estar de acuerdo la mayoría de venezolanos. La salida de colectivos y su participación en defensa del gobierno de Nicolás Maduro fue incorrecta. Así lo indicaron el 53% de chavistas, 93% de opositores y 83% de neutrales.

Otro dato arrojado por la encuesta revela que los chavistas y opositores conforman dos bloques idénticos en porcentaje de miembros. El 37% de encuestados señaló apoyar al oficialismos y una cifra idéntica dice pertenecer a la oposición. Mientras que un 29% de venezolanos se mantienen neutral a cualquier ideología.

Contenido sugerido

Contenido GEC