(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El gobierno del estado mexicano de Nuevo León ordenó este jueves poner en marcha el piloto del “Vagón Rosa” en la ciudad de Monterrey, una iniciativa que busca evitar el acoso sexual que sufren las mujeres poniendo a su disposición un vagón para ellas.

Las autoridades locales indicaron que el programa piloto, que arrancó en el Día Internacional de la Mujer, tendrá duración de cuatro meses. Así, el primer vagón de cada uno de los trenes que circulan a diario será un vagón rosa y estará en circulación en horario tentativo de 6:00 a 9:00 y de 17 a 20:00 horas.

A la inauguración del funcionamiento del “Vagón Rosa” asistieron diversas autoridades locales, entre ellas, Eugenio Montiel, secretario de Desarrollo Social de Nuevo León.

“Hoy festejamos el Día Internacional de la Mujer… hoy, los que trabajamos en el servicio público tenemos que hacer acciones en beneficio de la mujer”, señaló Montiel.

Aunque su principal objetivo es evitar el acoso a las mujeres, los vagones rosas también podrán ser utilizados por niños, personas de la tercera edad y discapacitados en horas pico.

La iniciativa del “Vagón rosa” fue propuesta por Mónica Hernández Roa, presidenta de la organización Voces Femeninas de México, indicó el diario mexicano "Proceso".

“Qué mejor mes para iniciar esta operación que el mes de marzo, mes de la mujer. Esta prueba tendrá una duración de cuatro meses, los cuales servirán para ajustar los horarios en que funcionará el servicio, y al término se tomará la decisión de cuál será el horario y las condiciones definitivas para el programa”, afirmó Hernández.

TAGS RELACIONADOS