Mundial: Podrían suspender las obras del estadio inaugural
Mundial: Podrían suspender las obras del estadio inaugural
Redacción EC

Sao Paulo (DPA). Las obras del estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, que recibirá el partido inaugural del Mundial de fútbol en cuatro semanas, podrían ser suspendidas nuevamente debido a la persistencia de irregularidades en las condiciones de trabajo de los obreros, advirtió hoy el Ministerio Público (Fiscalía) de Trabajo.

"Hace un mes estuvimos aquí y constatamos algunas irregularidades en el procedimiento de los trabajadores. Vimos hoy que las mismas persisten. Si fuera el caso podemos suspender (las obras) de nuevo", alertó el funcionario de la fiscalía, Roberto Ribeiro Pinto.

El funcionario realizó las declaraciones al término de la que sería la última visita de inspección de la arena antes del Mundial, que arranca el próximo 12 de junio con el choque entre Brasil y Croacia.

Las obras del estadio han sido objeto de suspensiones en anteriores oportunidades a raíz de accidentes laborales que redundaron en la muerte de tres obreros: dos que fallecieron en noviembre pasado al caer una grúa y un tercero que perdió la vida el pasado 29 de marzo tras sufrir una descarga eléctrica cuando trabajaba, precisamente, en el sector donde se están instalando las tribunas provisorias.

Según Ribeiro, entre las principales irregularidades constatadas está el exceso de número de horas trabajadas por los obreros, y el transporte de carga sin seguridad adecuada, entre otras.

"Algunas cuestiones fueron observadas y conversamos directamente con Andrés (Sanchez, ex presidente del Corinthians y principal responsable por la construcción del estadio)", dijo el procurador general de Trabajo, Luiz Antonio Camargo.

Agregó que las observaciones serán enviadas al Ministerio de Trabajo y seguirán "nuestro procedimiento de rutina".

Tanto el Ministerio Público del Trabajo como el Ministerio Público del Estado de Sao Paulo pretenden realizar una nueva inspección dentro de 15 días, para lo cual necesitan que la FIFA, que ya estará administrando la arena, la autorice.

"Ya estamos tramitando una autorización para poder venir a hacer una nueva inspección", dijo Pinto.

El domingo próximo se realizará el primer partido oficial en el nuevo estadio, con un choque entre Corinthians y Figueirense, válido por la quinta fecha del Campeonato Brasileño. Dicho encuentro no corre riesgo de ser suspendido, puesto que los sectores que están en obras no serán habilitados al público durante el choque.

El flamante nuevo estadio del Corinthians, cuyo costo final rondará los 1.000 millones de reales (unos 444 millones de dólares), recibirá durante el Mundial, además del choque de apertura, los encuentros entre Uruguay e Inglaterra, Holanda y Chile, Corea y Bélgica, un partido de octavos de final y uno de semifinales.