La utilización de los uniformes militares de manera ilegal afecta al reglamento del Servicio en Guarnición para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el Decreto Legislativo 823, (Foto: GEC)
La utilización de los uniformes militares de manera ilegal afecta al reglamento del Servicio en Guarnición para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el Decreto Legislativo 823, (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comando Especial de adscrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de ese distrito, tiene como integrantes a 30 licenciados de las Sin embargo, pese a que el plan aún “está en fase de proyecto” según la gestión del alcalde Augusto Cáceres, ya acumula reclamos de los vecinos que se oponen a que los efectivos lleven uniformes similares a los del Ejército Peruano, práctica que está sancionada desde hace más de una década.

MIRA: Mindef pedirá a San Isidro retiro de uniformes tipo militar para serenos

Además, tienen dos camionetas todo terreno estilo jeep con estampado de camuflado y los logos de la municipalidad de San Isidro en las puertas de ambos vehículos.

El uso sin autorización del uniforme de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú está regulado por el Ministerio de Defensa desde el 2004. Esa resolución fue emitida por Roberto Chiabra, un político y general del Ejército peruano que se encuentra en retiro.

el pasado 25 de diciembre, el municipio deberá retirar las prendas que imitan el uniforme del Ejército del Perú en un plazo de 10 hábiles. Por otra parte, también se ha pedido a la municipalidad ”destruir” o “desnaturalizar” todos los uniformes que se tengan en los almacenes.

La utilización de estos uniformen militares afecta al reglamento del Servicio en Guarnición para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el Decreto Legislativo 823, que se refiere a la Ley de Propiedad Industrial.

Estos casos no se ven solo en el Perú, sino también en otros lugares de Sudamérica y, al igual que acá, el uso indebido de los uniformes de las Fuerzas Armadas y la Policía es sancionado penalmente por los gobiernos.

Venezuela

En agosto de 2019 dos actores venezolanos, Pedro Wice e Isaías Ovalle, fueron arrestados por Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas en medio de la obra teatral que presentaban, al igual que el director de la obra, Leonam Torres, y la productora Johana Villafranca.

Los actores y productores de la obra fueron detenidos mientras interpretaban la obra “Dos policías en apuros”. fueron detenidos por el delito de “uso indebido de prendas militares y oficiales”.

El abogado también dijo que fue a través de redes sociales que la Policía Bolivariana se enteró de que los actores utilizaban las prendas de la policía para interpretar sus papeles.

El abogado afirmó que desconocía de donde obtuvieron los uniformes que una vez pertenecieron a los miembros de la PNB, sin embargo, que una vez reemplazados los uniformes la obra pudo seguir su curso.

Ecuador

En el año 2014, se hizo un operativo en un barrio ubicado al sur de la capital de Ecuador, Quito, donde se encontraron uniformes, llantas, parlantes, entre otras herramientas. Estos se utilizaban para cometer procedimientos ilícitos.

El 10 de agosto de ese mismo año, Ecuador estrenaba un Código Penal una sanción para aquellos que utilicen uniforme o insignias de las Fuerzas Armadas para cometer delitos.

Según el artículo 296 de la normativa a todo aquel individuo “que hagan uso indebido de insignias, uniformes, denominaciones, distintivos militares o policiales para cometer actos ilícitos será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.”

El hombre intervenido durante el operativo se llamaba Carlos P. y tenía 37 años. dicen que tenía consigo “tres uniformes policiales verde aceituna, tres clásicos camuflaje y un conjunto deportivo de color azul, con los cuales él y otras personas operarían bajo falsas intervenciones.”

El sujeto fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha y procesado según los parámetros de la Ley antes mencionada.

Colombia

Un sujeto en Colombia robó las prendas de la Policía Nacional del país y las utilizó para causar actos vandálicos durante las marchas que tuvo Bogotá el 21 de noviembre del 2020.

“Capturamos uno de los infiltrados que pretendía deslegitimar las marchas del 21 de noviembre y generar terror en la ciudad”, señaló la Policía de Bogotá

El joven habría atacado una patrulla en medio de las protestas para conseguir las prendas que luego utilizó. Más adelante, se enfrentó a los policías lanzando piedras entre otros elementos peligrosos.

Cuando terminó el delito el joven quemó la chaqueta y botó sobre la calle el casco hurtado. La policía colombiana le hizo seguimiento y lograron capturar al individuo.

Los capturados, fueron procesados por delitos al daño del bien ajeno, hurto y uso indebido de uniformes.

Brasil

En octubre del 2020, el Ministerio Público Brasil pidió y la Justicia de Brasil prohibió que el candidato Capitán Assumção vistiera uniformes policiales en piezas de propaganda electoral.

, el candidato “está utilizando ilegalmente su campaña electoral, incluso en su expediente de candidatura verificado en DivulgaCand , fotografías donde aparece vistiendo el uniforme de la Policía Militar, centrándose en la violación del art. 40, de la Ley 9.504 / 97“.

El artículo dice que “el uso, en la publicidad electoral, de símbolos, frases o imágenes, asociados o similares a los empleados por un organismo gubernamental, empresa pública o empresa de capital mixto constituye un delito, sancionable con prisión de seis meses a un año, con la alternativa de brindar servicios a la comunidad por el mismo período y multa“.

El capitán Assumção no pudo divulgar, distribuir ni publicar en las redes sociales ningún material de propaganda electoral en el que lleve el uniforme y los símbolos de la policía. Si esto ocurría, el solicitante tenía que pagar una multa de R $ 1.000,00 por día.

Bolivia

En mayo del 2020 un hombre llamado Israel S.C., fue detenido por hacerse pasar por militar. El hecho ocurrió en la avenida Siglo XX, en Cochabamba, Bolivia.

El sujeto es acusado del ejercicio indebido de la profesión, terrorismo y otros delitos. Las autoridades describieron que el implicado fabricó bombas molotov para lanzar al botadero de basura de K’ara K’ara que en ese momento se encontraba bloqueado por personas.

En el interior de la camioneta donde atraparon al hombre, los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), encontraron uniformes de uso militar, marbete con grado de subteniente y respectiva identificación del Ejército.

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, que las Fuerzas Armadas hicieron conocer que denunciarán a Israel S.C. por ejercicio indebido de la profesión y el uso de uniforme.

VIDEO RECOMENDADO

Policía vestido de civil abate a delincuente en Comas

TE PUEDE INTERESAR