Diego Maradona murió a los 60 años. (Foto: Reuters)
Diego Maradona murió a los 60 años. (Foto: Reuters)
GDA / La Nación

“Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”. La cruda frase que  disparó en noviembre de 2019 abrió por aquel entonces el debate por la herencia del 10, después de que su hija Giannina mostrara su preocupación por el estado de salud de su padre: “No se está muriendo porque su cuerpo lo decide, sí lo están matando por dentro sin que él se pueda dar cuenta”. Aquella declaración de Diego quedó rápidamente desarticulada por la “legitimidad de los herederos forzosos” del Código Civil, que garantiza que el cónyuge (matrimonio legal) y los hijos reciban una herencia por obligación. Ahora, tras su muerte, la situación volvió a ponerse en escena.

MIRA. EN VIVO | Miles despiden a Diego Maradona en la sede del Gobierno de Argentina en medio de llantos y palabras de agradecimiento

Maradona murió en medio de múltiples causas entrecruzadas con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista. Según los reclamos judiciales, el astro de fútbol le reprochó a su exesposa por “su gestión en la administración y disposición de los bienes que le fuese confiada por un poder general, en la que no habría realizado la rendición de cuentas y puesto a disposición (de Maradona) de los fondos constituidos por el capital y la renta del patrimonio administrado”. Tanto Gianinna como Dalma siempre defendieron a su madre ante el proceder de Maradona en la Justicia.

Hoy, el patrimonio del 10 está compuesto por bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubái, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó. De acuerdo a la ley que protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge) para recibir una “porción legítima” de la herencia, los hijos deben recibir dos terceras partes de los bienes.

Padres, parejas, hijos y nietos de Maradona. (Composición: La Nación)
Padres, parejas, hijos y nietos de Maradona. (Composición: La Nación)

Entre las propiedades, Maradona tendría al menos cinco en el país: el recordado departamento de Segurola y La Habana, en Villa Devoto, más otro en el mismo barrio; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta en la que viven sus hermanas; y una casa en Bella Vista que adquirió y se la cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia. Por otro lado, Diego tendría cuatro autos propios adquiridos en el país y dos de alto valor en Dubai que le fueron regalados durante su etapa como entreador de Fujairah FC: un Rolls Royce Ghost de 300.000 euros y un BMW i8 de 145.000 euros.

Por otro lado, en Bielorrusia, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del club Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo: un anillo de brillantes de 300.000 euros que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia; y un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, denominado Hunta Overcomer con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo que pesa 2,3 toneladas, tiene capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

Maradona y una fortuna que no puede calcular ni Forbes

Entre los contratos actuales que Diego mantenía, se destacan el acuerdo salarial (más ganancias por sponsoreo) en Gimnasia como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol. También poseía escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversiones en Cuba y negocios en Italia.

Maradona tuvo cinco hijos reconocidos legalmente: Dalma, Giannina, Dieguito, Jana y Diego Jr. (Foto: Reuters).
Maradona tuvo cinco hijos reconocidos legalmente: Dalma, Giannina, Dieguito, Jana y Diego Jr. (Foto: Reuters).

Se desconocen datos oficiales sobre el total de la fortuna de Diego y la Justicia tendrá que calcular con exactitud el patrimonio de Maradona en una difícil tarea para concretar la herencia. Según el portal especializado Celebrity Net Worth, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares. “Durante su carrera como jugador y entrenador, Maradona ganó decenas de millones de dólares en salarios y patrocinios. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinios con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola”, afirma el reconocido sitio estadounidense. Por otro lado, otros sitios especializados hablan de un patrimonio actual con un número menor que bajaría entre 75 y 100 millones de dólares.

¿Cuántos hijos tiene Maradona? A lo largo de su vida, reconoció oficialmente a cinco. En primer lugar, Dalma y Giannina, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe, quienes ahora son madres de Roma y Benjamín, respectivamente, nietos del astro del fútbol. En 2013 tuvo a Diego Fernando, hijo de su expareja Verónica Ojeda. En 2014 reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de la italiana Valeria Sabalain. Y en 2016 hizo lo propio con Diego Sinagra Maradona, más conocido como Diego Maradona Jr., quien nació en Napoli hace 32 años y es el fruto de la relación con la italiana Cristiana Sinagra.

En este contexto, en 2019, el abogado de Maradona, Matías Morla, brindó una entrevista en la que reveló que el exjugador tendría tres hijos en Cuba, de dos madres diferentes, fruto de relaciones que mantuvo durante su estadía en la isla entre los años 2000 y 2005. Morla remarcó en ese momento que la existencia de estos tres nuevos herederos se sabe desde 2004, pero que se conoció debido al avance de los juicios de filiación.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de argentinos se reúnen en la Plaza de Mayo para dar el último adiós a Diego Maradona

TE PUEDE INTERESAR