Redacción EC

Bogotá ["El Tiempo" de Colombia / GDA]. , más conocido como , falleció a los 57 años. Su vida estuvo marcada por la relación que tuvo con , de quien era sicario.

Estuvo en la cárcel, quiso mostrarse como un defensor de la democracia y la legalidad, y murió por un cáncer. Además, estaba vinculado a varios procesos judiciales que deberán ser cerradas.

Popeye’ nació en el municipio antioqueño de Yarumal. Siendo joven, por el trabajo de su padre, se fue a vivir a Itagüí, donde tuvo su primer acercamiento con la violencia. Después, se mudó a y se vinculó del todo con el mundo del narcotráfico.

Siempre le gustaron las armas y su sueño era ser policía. No lo logró y llegó a ellas por la ilegalidad.

John Jairo Arias Tascón, alias Pinina, fue su enganche para entrar al narcotráfico. Según le contó a la revista BOCAS, ‘Pinina’ era el elegido por Pablo Escobar Gaviria para que lo reemplazara en el cartel de Medellín y protegiera a su familia en caso de que lo mataran.

Su primer contacto con Escobar fue siendo chofer de Elsy Sofía, una joven que era novia del capo. Y a los 18 años, ingresó formalmente al cartel de Medellín y cometió sus primeros asesinatos.

Escribió tres libros sobre su vida en el mundo del narcotráfico: “Sobreviviendo a Pablo Escobar": ‘Popeye’, el sicario, 23 años y 3 meses de cárcel, “Mi vida como sicario de Pablo Escobar’ y ‘El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte’”.

Su primer asesinato fue el de un despachador de buses en Envigado, a quien un amigo de Escobar acusaba de ser el causante de la muerte de su madre: el muchacho consiguió plata, le pidió al capo ayuda para vengarse del conductor y Popeyelo mató.

En Cómbita, hasta daba talleres sobre la prevención de la violencia y contaba su historia como un ejemplo de por qué no vale la pena delinquir. Tras 23 años de cárcel, quedó libre, pues pagó la mayor parte de sus sentencias y tuvo reducción de pena.

En total, llegó a contar, asesinó a 250 personas y ordenó la muerte de unas 3.000. Participó enlos asesinatos de Guillermo Cano y Luis Carlos Galán Sarmiento, y en los secuestros de Francisco Santos y Andrés Pastrana Arango.

Le dictaron 13 condenas en su contra y estuvo recluido, hasta agosto del 2014, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Estuvo en “La Catedral”, la cárcel que Escobar se mandó a construir para “pagar” por sus crímenes y no ser extraditado, entre junio de 1991 y julio de 1992, cuando se fugó junto con su jefe. Meses, después, en octubre del 92, se entregó a las autoridades.

Una vez fuera de la cárcel, en diciembre del 2015, ‘Popeye’ visitó la tumba de Pablo Escobar, ubicada en el cementerio Montesacro, de Medellín.

Estando en libertad, protagonizó varias polémicas: se definió como defensor de la democracia, activista de la derecha y crítico de las posturas de izquierda en el país.

El 1 de abril del 2017, participó, activamente, de la marcha contra el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Y hasta posó de ir en contra de la violencia, criticando los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Fue recapturado en mayo del 2018, acusado de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Lo enviaron a la cárcel La Tramacua, en Valledupar, donde un año después, en mayo del 2019, se le informó que debía responder por el asesinado de Guillermo Cano, exdirector de ‘El Espectador’.

En el segundo semestre del 2019, sus problemas de salud comenzaron. Y el 8 de enero del 2020, la Unidad Investigativa del diario “El Tiempo” reveló que ‘Popeye’ tenía cáncer de esófago en fase terminal (estado IV). Este jueves, en el Instituto Nacional de Cancerología, murió por la enfermedad.