El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugur el lunes un museo en la casa de gobierno en Quito con obsequios que recibi durante su mandato, entre ellos una copia de la novela Cien aos de soledad firmada por Gabriel Garca Mrquez.

En su dcada de gobierno, que concluir el prximo 24 de mayo, Correa recibi miles de regalos, los cuales don para el museo de la presidencia.

Entre los regalos hay costosos relojes, uno de ellos con diamantes cotizado en 255.000 dlares, y otras piezas como un sable de sultn que le diera el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, valorado en casi 86.000 dlares.

Aqu se exhibe gran parte de los ms de 11.000 obsequios que mi familia y yo hemos recibido () con valor de cerca de 2,5 millones de dlares, dijo el gobernante tras recorrer los 400 m2 del museo, montado en la planta baja del ala sur del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro colonial.

[Ecuador crear cuerpo similar al servicio secreto de EE.UU.]

Correa aadi: Yo me poda llevar stos obsequios a mi casa, y hubiera resuelto la parte econmica de mi vida no solo hasta el final de mi vida sino para futuras generaciones () pero eso hubiera sido un robo, no hubiera sido tico.

El jefe de Estado seal que solo mi esposa (la belga Anne Malherbe) recibi regalos por un valor de cerca de 800.000 dlares en joyas.

Un 40% de los regalos son libros que fueron donados a entidades como el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Adems de que los servidores pblicos de Ecuador tienen prohibido aceptar obsequios, el presidente socialista emiti en 2014 un decreto disponiendo que los regalos de tipo institucional fueran parte del patrimonio estatal.

[PPK: Per siempre tendr gran amistad con Ecuador [FOTOS]]

Hay regalos de alto valor simblico, y otros sin valor simblico y de alto valor econmico, indic Correa, quien tambin don al museo la banda presidencial, bordada con hilo de oro y valorada en varias decenas de miles de dlares.

El mandatario ecuatoriano, el primero en dejar sus obsequios para la casa de gobierno, ha ordenado la subasta de presentes sin valor simblico y de alto valor econmico para financiar obras sociales, recaudando hasta ahora unos 700.000 dlares.

Carondelet, abierto en 2007 al turismo, se ha convertido en el museo ms concurrido del pas con 1,3 millones de visitantes.

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS