La NASA muestra cómo fue secándose el lago boliviano Poopó
La NASA muestra cómo fue secándose el lago boliviano Poopó

El lago Poopó es el segundo más grande de Bolivia. Conocido por su gran cantidad de fauna marina, es uno de los recursos naturales más importantes para las localidades andinas. Sin embargo, hoy en día el lago está seco.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una foto del lago, que fue tomada durante este mes de enero, y la compara con otra imagen tomada apenas en abril del año 2013. El cambio es impactante.

En solo unos años el lago ha ido acercándose más a ser un desierto. La Gobernación del departamento de Oruro informó que el lago se redujo "drásticamente" por una suma de factores, como el cambio climático, la contaminación minera y el desvío de afluentes a Perú para riego.

De acuerdo con la NASA, esta no es la primera vez que disminuye el nivel del lago Poopó; la última vez ocurrió en 1994. En ese caso, le tomó varios años para que el agua retornara, y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperen.

El lago tenía hasta principios de la década unos 2.000 km2. Era el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca, de unos 3.790 km2, y que comparte con nuestro país.

LEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC